Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Resplandor. Durante décadas Acapulco gozó de gloria turística como destino de las grandes luminarias del cine mundial y lugar preferido de magnates y políticos del orbe, y ni hablar del gusto de los mexicanos por el puerto. Sin embargo, ha dejado atrás sus grandes años como ventana de México al mundo.
Adela Román Ocampo, presidenta municipal, se prepara para devolverle el brillo al puerto. Román Ocampo planteó que uno de sus primeros objetivos es limpiar al área de gobierno, además de sumar a colaboradores confiables, así como competentes, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal; bajo ese eje de trabajo volverá el prestigio a Acapulco, dijo. El pasado sábado se instaló oficialmente en la nueva administración. Acabará la zozobra. El cambio llegó.

II. Inspirada. Claudia Ruiz Massieu, bajo el recuerdo de su padre, Francisco Ruiz Massieu, asumió un enorme reto, el de reformar al PRI para ponerse al día y ser un partido del Siglo XXI. Dignificar la política, dijo. No le ha sido fácil. Y si alguien dudaba del malestar entre los priistas tras la debacle electoral, lo que les dijo su líder nacional, es una pedrada a quien corresponda. Aceptó la calidad de simpatizante dentro del partido, pero, advirtió: “Lo que no se vale es que sea más fácil ser candidato como simpatizante, que como militante”. Y dejó en claro que será en la Asamblea cuando del diagnóstico, el partido pase a la reforma, pero olvídense del cambio de nombre o de colores. Fuertes declaraciones. Veremos qué ocurre.

III. ¿A la primaria? En las semanas recientes, los famosos que ingresaron a la política se han llevado los titulares por encima de los políticos de cepa. Sergio Mayer, diputado por Morena, una vez más volvió a la fama. Causó polémica, ahora por confundir una biblioteca con una librería. El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados subió un par de videos en los que afirma que se encuentra en la librería Karen Buchwald, en Washington, sin embargo, era la Sala de Lectura Karen Buchwald ubicada en la Biblioteca Nacional Fred W. Smith. Por supuesto, no se lo perdonaron. A ver: primero déjenlo trabajar, luego lo regresan a la educación básica.

IV. Salud. Una de las prioridades en el Estado de México es la salud. Esta semana inició el Cuarto Congreso Estatal de Salud, que se enfoca a la capacitación, el desarrollo de métodos innovadores y el uso de tecnología de vanguardia que permitan mejorar la salud de los derechohabientes. Y no sólo eso. En el territorio gobernado por Alfredo del Mazo, hoy se entregarán nuevas ambulancias al Instituto de Seguridad Social estatal en el Hospital Regional de Toluca. Recopilar experiencias y conocimientos y dotar de los materiales básicos para el buen desempeño de sus funciones, es otro acierto. Hay estados en donde ni una ni otra.

V. Fuera máscaras. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ante miles de simpatizantes congregados en el centro de Pachuca, afirmó no ser un dictador, ni pretender la destitución de ningún gobernador. “Yo no soy un dictador, yo no destituyo a nadie, es el pueblo, el sí destituye a los gobernantes”, les dijo. “No podemos actuar de manera arbitraria, acuérdense, estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, yo no soy cacique”, reiteró. Resaltó que trabajará de manera coordinada con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales. Con sus dichos, López Obrador despeja toda duda de cómo será su gobierno. Es  hora de sumar, no de restar.

Comparte en Redes Sociales