Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Lugar en la historia. Como relojito avanza la carrera pública de Alfonso Navarrete Prida. El actual secretario de Gobernación comenzó hace unos días los encuentros con Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública en el próximo gobierno federal, para iniciar el proceso de entrega-recepción en las áreas de seguridad. El titular de la Segob ha realizado un impecable papel en el tema de los porros en las agresiones en la rectoría de la UNAM y, hace unos días, la Secretaría del Trabajo develó un retrato de Navarrete, quien hasta inicios de este año encabezó la estrategia laboral de México, por los avances en la materia en los últimos seis años, entre ellos, la Reforma Laboral. Encabeza la lista de funcionarios que cumplen.

II. La inequidad. La PGR justificó la falta de sentencias en el caso Ayotzinapa debido a los recursos o amparos promovidos por las 69 personas imputadas. A cuatro años de la desaparición de los alumnos en Iguala, Guerrero, la Procuraduría informó que, a la fecha, hay 119 detenidos por las investigaciones, sin embargo, sólo 69 son acusados del delito de secuestro de los alumnos. Respecto de los 50 restantes, el Ministerio Público fue incapaz de sostener las acusaciones en su contra y fueron acusados de otros delitos. Además, 21 personas fueron liberadas por falta de elementos. La pesadilla de los 43 desaparecidos sacudió a la sociedad, pero con estos números no se puede afirmar que no se ha hecho nada. Lenta es nuestra justicia.

III. Buenos tiempos. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, le tomó protesta a Jesús Alberto Capella Ibarra como nuevo secretario de Seguridad Pública. La noticia trae aire fresco a una región que necesita paz, así que la renuncia de Rodolfo del Ángel Campo fue bien recibida. El mandatario manifestó que hoy se cuenta con más y mejores policías, mejor pagados y con seguro de vida, que se incrementó de 20 a más de 500 patrullas y que se retomó el control de los centros penitenciarios. Mantener a raya al crimen organizado es lo que viene. Hay que cuidar lo valioso que tiene este país.

IV. Triunfó la razón. Hace unas semanas que el actor Sergio Mayer disputara un puesto de elección popular por Morena era mal visto, pero ayer la historia lo recompensó. En Twitter, el ahora legislador escribió: “Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a Morena. La voz del gremio cultural se impone”. Después de que en el reparto para presidir las comisiones en la Cámara de Diputados éstas le fueran cedidas a Encuentro Social, la oposición fue rotunda. En unas horas se organizaron y hasta propusieron a Mayer al frente de Cultura, pero el Congreso cambió de opinión. Ahora el PES, que debe desaparecer pues no alcanzó su registro, tiene las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Deporte. Era obvio: los sectores más exitosos, salud, cinematografía, cultura, ¿al partido más perdedor?

V. A todo vapor. Nada obstruye su camino por hacer resurgir al PRI. Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del partido, afirmó: “Tenemos que recuperar el orgullo que significa ser priista y tenemos que recuperar un espacio central para nuestras bases y para nuestra militancia. El PRI no es de nadie, no es de una persona, no es de un grupo, el partido somos todos”. En un encuentro con la Confederación Nacional Campesina de Aguascalientes escuchó las propuestas campesinas para fortalecer al instituto político y subrayó que la militancia debe recuperar dos cosas fundamentales: “identidad y cercanía entre nosotros”. Nadie dé al tricolor por muerto. Respira.

Comparte en Redes Sociales