Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. En medio de la era Trump. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, recibió el Premio William J. Perry en una ceremonia en la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos. Se otorgó la distinción debido a “su compromiso para contribuir significativamente en la promoción de la educación, la investigación y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y defensa en el hemisferio occidental, fortaleciéndose de esta forma la relación bilateral militar con EU”, es decir, por su liderazgo en la defensa hemisférica. Admirado y respetado dentro y fuera de México. ¿Quién habló de crisis bilateral?

II. El tren de las ideas. El aporte de la diputada Ana Lilia Herrera para un México mejor es su iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de prisión a quien autorice, ordene, construya, edifique o realice obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas. “La ignorancia, la omisión, pero, sobre todo, la corrupción y la impunidad matan, y si eso ocurre al ignorarse el reglamento de construcción en la capital del país, ¿qué nos esperamos en los estados?”, dijo. Esa ley tiene nombre y apellido. ¿Y si primero capturan a Mónica García Villegas, la directora del Rébsamen que se les fugó con una mano en la cintura? Ni la Interpol da con ella.

III. No se va a poder. Noé Castañón Ramírez hizo todo lo humanamente posible para tomar protesta ayer y con ello conseguir el fuero, esa llave a la impunidad, pero lo único que logró fue que se pospusiera el acto protocolario, pues tiene procesos penales y civiles pendientes. El pleito con su esposa, Mayte López, lo tiene contra la pared. En una carta enviada al Senado, la mujer explicó las causas y procesos abiertos en contra de Castañón. Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, comentó que desconocen si el proceso por violencia familiar sigue abierto, por lo que, “para salir de dudas”, ya pidieron una aclaración al Poder Judicial. Todo indica que ahora sí le tocó perder. ¿O Noé junior sacará el as bajo la manga?

IV. Bolsa de trabajo. Víctor Manríquez, alcalde de Uruapan, Michoacán, aseguró que el problema de inseguridad no es exclusivo de la entidad. Recordó que el municipio requiere mil 200 policías para atender las recomendaciones de la ONU. Es tan grave la crisis que hasta el valor de los muertos va a la baja. Pese a los cinco cuerpos encontrados recientemente en la entidad, Manríquez aseguró que la calma permanece entre la sociedad. “Todos entienden la situación que se vive, no es un tema peculiar de Uruapan, es un tema que estamos viviendo a nivel nacional, a nivel estatal. Por eso vamos a integrar el consejo de seguridad del municipio de Uruapan con las y los ciudadanos”, indicó. Y antes de estas espléndidas declaraciones, ¿qué han organizado para abatir la criminalidad?

V. Enojados consigo mismos. El SNTE condenó las expresiones violentas de integrantes de la Coordinadora, durante el octavo Foro por un Acuerdo Nacional sobre Educación, facción que trató de impedir que se escuchara la voz de diversos actores sociales. “Es lamentable que, en un espacio creado ex profeso para el diálogo, intereses de grupo se muestren intolerantes”, afirmaron. A pesar de la intención de la Coordinadora, se escuchó a los profesores del sindicato, quienes plasmaron sus propuestas de priorizar el desarrollo profesional para mejorar el desempeño docente, fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las Escuelas Normales, entre otros puntos. Diferencias irreconciliables en el mismo gremio hunden a la educación. Ya párenle.

 

Comparte en Redes Sociales