Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   A toda velocidad. La diputada Ana Guevara pretende acabar de tajo con uno de los abusos más arraigados en la democracia mexicana: la similitud de colores entre el PRI y la bandera mexicana. La sonorense promueve una iniciativa para quitarle los colores verde, blanco y rojo al PRI, al considerar que dicho partido hace un mal uso de la insignia patria. “Como legisladora del PT y en alianza con Morena y PES, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno en turno”. Los tricolores no lo toman a mal y hasta dicen que está contemplado como parte de su resurrección. ¿Lo harán?

II. Un minuto de silencio. Se cumple un año de la tragedia y 33 de otra más y todavía hay mucho por resolver. Dos sismos que han marcado las sacudidas que la naturaleza ha hecho a México. El Rébsamen y su directora impune son el sello del pasado terremoto de 2017 como lo fue el caso de las costureras en el de 1985. En ambos casos las autoridades no han cumplido con las promesas realizadas en momentos de tragedia. Hace un año que la tierra volvió a sacudir a diversas regiones del país y no se sabe el destino de los recursos que aportaron empresas extranjeras o personalidades que se solidarizaron con los mexicanos. Un año ha pasado del terremoto que sacudió nuestras conciencias. La pregunta se abre  ¿Somos mejor país?

III. Un buen día. La continuidad de los logros de Aristóteles Sandoval en Jalisco están garantizados. Aunque muchos lo pensaban improbable, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, reunió, como parte de su gira de agradecimiento, a Aristóteles Sandoval, actual gobernador, y a Enrique Alfaro, el mandatario electo. La transición no tendrá obstáculos y el beneficio lo disfrutarán los jaliscienses, pues se acordó continuar con los programas exitosos y que los apoyos lleguen directos, sin intermediarios, a todas las familias. López Obrador se sintió como en casa, evocando a los héroes patrios y diseñando lo mejor para la entidad. Pocas veces se le ve tan sonriente. 

IV.  Con rumbo. Andrés Manuel López Obrador está seguro de que el país logrará la transformación que demanda al manifestar que cumplirá con todos sus compromisos de campaña, además aseguró que en México se viven tiempos de tranquilidad. El mejor ejemplo de ello se vio el primero de julio pasado, pues se demostró que nuestra nación ya tiene una madurez democrática, por ello ha sido posible la transición del poder entre Peña Nieto y López Obrador, donde el diálogo y la apertura son la constante. Por si fuera poco, el presidente electo y su equipo de trabajo han construido puentes con los ciudadanos y la clase empresarial, con la cual se trabajará de forma estrecha para que se logre el cambio social e institucional que se pretende. Todos unidos, ni más ni menos. 

V. Legado. Hay instituciones que siempre han cumplido a cabalidad. Vea usted si no: médicos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS realizaron más de 200 cirugías plásticas reconstructivas a niños y adolescentes afectados con labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, deformidades en orejas y manos, desviación de tabique nasal y tumores. Las operaciones se realizaron durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva Pediátrica que impulsa el Programa IMSS-Prospera, en el que fueron valorados pacientes de diversos municipios como Zongolica, Tehuipango, Atzacan y Orizaba. Se operó a pacientes de comunidades indígenas y rurales que mejorarán su calidad de vida. Bien.

Comparte en Redes Sociales