Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   No se olvida. Cinco décadas después el recuerdo del movimiento del 68 se traduce en historias de desaparecidos, de estudiantes abatidos y del todavía abuso de poder por parte del entonces presidente Díaz Ordaz.  Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron que el movimiento estudiantil del 1968 se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue quien dio a conocer la propuesta. Para conmemorar la matanza de Tlatelolco de hace 50 años, el Pleno hará una sesión en las que muchas voces evocarán la época del México que no debe volver. 

II. El drama se repite. Cuando se pensó que los linchamientos pararían, luego de los dolorosos hechos de semanas anteriores, este acto casi se repite. Vecinos de Ecatzingo, Estado de México, cansados de la inseguridad, retuvieron a un par de hombres, uno acusado de robo y otro de extorsionador, quien se hizo pasar por policía ministerial. El alcalde, Marcelino Robles, al ver que la situación se salía de control, trató de calmar los ánimos, incluso, dio una cachetada al detenido diciéndole: “¡Mira cómo pones a la gente!”. Saúl N estaba en una tienda y a la comunidad le pareció sospechoso, a unos metros un vecino identificó a Eric N, a quien lo ligó con secuestros en la zona. El linchamiento no se consumó, los rescató la policía. Esto debe parar. 

III. Deudas. Ante la falta de pagos y acuerdos no cumplidos desde hace un mes por el gobierno de Michoacán, afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado, iniciaron una serie de acciones de presión; bloquearon la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración. Gerardo Bolaños, presidente de la Fesemss, dijo : “Si no hay respuesta de las autoridades, se podrían realizar tomas institucionales en el 80% del estado”. Explicó que han insistido en tener una reunión con el gobernador, Silvano Aureoles, para establecer una estrategia que permita evitar que todos los sistemas de educación media superior y superior se movilicen. El 3 de junio Aureoles prometió que este problema quedaría resuelto. ¿Dónde quedó su palabra? 

IV. Distraídos. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que “algunos partidos políticos” no han entregado los cuadernillos utilizados en los comicios del pasado 1 de julio, material que incluye la Lista Nominal, por lo que serán sancionados. Enfatizó que todos los partidos están obligados a devolver el material 10 días posteriores a la elección. “El INE no debe permitir que estas normas no se cumplan”, además, recordó que las veces que se ha presentado fuga de información de los datos contenidos en el Padrón Electoral, el INE no ha sido el responsable, sino algún partido político. Que señale a los culpables.

V. Las otras fugas. Están bajo la lupa de Morena en la Cámara de Diputados 338 fideicomisos. Manejan 821 mil millones de pesos y 25 de ellos concentran 88% de los recursos disponibles. Por ello, el partido plantea que los remanentes de las instituciones de la administración pública federal se regresen a la Tesorería y no se destinen a fideicomisos o fondos o mandatos y actos jurídicos análogos. Mario Delgado, coordinador de la bancada, afirmó que ha habido un abuso, por lo que se busca eliminarlas con la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana. “Se le daba la vuelta a la disposición de que si tienes un remanente a tienes que regresarlo a la Tesorería”, dijo. Son insondables los caminos diseñados para hurtar al erario. Díganle adiós, pero cumplan.

Comparte en Redes Sociales