Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Sí se pudo. Ahora sí se terminó la fiesta para muchos. La Cámara de Diputados avaló ayer, en lo general y en lo particular, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que tiene como fin regular sueldos y prohibir que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República. Se trata de una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, publicó en Twitter Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Y así es; los mexicanos expresaron su hartazgo en las elecciones del 1 de julio y ahora ven los primeros resultados de su decisión.

II. Así no es. Se les agradece la buena voluntad, pero los políticos quedan a deber a sus gobernados. Los 255 legisladores de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro donarán 45 mil pesos de su dieta mensual al fideicomiso Por los Demás, en apoyo a los damnificados de los sismos del año pasado, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido. La suma de 11 millones 475 mil pesos se reunirá en el marco del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017. Delgado refirió que se trató de un acuerdo de la bancada “para ayudar a nuestro presidente electo a que cumpla la meta comprometida de apoyo a las víctimas del sismo”. Qué diferente sería que los recursos llegaran en tiempo y forma para ayudar “a la población que lo necesita”.

III. A cuentas. Hilario Ramírez Villanueva, exalcalde de San Blas, Nayarit, conocido por admitir que “robó poquito”, fue vinculado a proceso, junto con otros dos exfuncionarios, por no comprobar el destino de 12 millones de pesos del erario. La Fiscalía estatal señaló que existen pruebas suficientes para la vinculación a proceso del también conocido como Layín por los delitos de uso indebido de funciones, peculado y fraude. Ofrecía grandes festejos por sus cumpleaños, en los que regalaba dinero a los asistentes y hasta le obsequió un vehículo a la famosa quinceañera potosina Rubí. ¿A poco alguien pensaba que todos sus excesos salían de su cartera?

IV. Amor equino. A Roberto Sandoval se le acabó la buena suerte. Cuando estaba en campaña para gobernador de Nayarit presumía su origen humilde, pero al salir de la entidad gastaba una millonada en su pasión, los caballos finos. Ayer, el Congreso lo inhabilitó por 12 años por utilizar recursos del erario para favorecer a los candidatos del PRI, administrar de forma ilegal el dinero estatal y condicionar la entrega del programa PROSA, aparte de estar acusado de enriquecimiento ilícito. Increíble cómo ellos mismos lograron convertir al gobernador estatal en el oficio más peligroso de México. La mayoría termina en prisión en el país de la inagotable cacería de brujas.

V. Una más. Por si algo le faltara a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, quien está a unos días de entregar el poder, dirigentes estatales de partidos políticos exigen que se investigue el extraño enriquecimiento de Rafael El Gallo Barba, durante el sexenio de su compadre, el mandatario estatal. Barba hace un mes compró en Irapuato, por siete millones de pesos, una mansión que tiene un valor mínimo de 25 mdp. Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde, señaló que además de la compra de esta mansión, hay varias cosas que las autoridades correspondientes tendrían que investigar a fondo. Dice el góber que después del 25 de septiembre se retirará de la vida pública. Su expediente de despedida apenas comienza y ya no se le ve fin.

 

Comparte en Redes Sociales