Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. “Me entristece”. Seis jóvenes que quisieron ganarse un “like” en redes sociales, al grabar la muerte de una persona en la comunidad rural de Mandujano, Apaseo el Alto, Guanajuato, murieron masacrados por sicarios. Las autoridades estatales de justicia dieron a conocer que los delincuentes iban a matar a una persona y al darse cuenta de que un grupo de jóvenes los grababa, fueron por ellos y los mataron durante un evento deportivo. Con este asesinato múltiple, en menos de 24 horas se contabilizan 18 personas muertas en la entidad. Por si fuera poco, ayer asesinaron a Agustín Banda Olivares, director de Desarrollo Social y regidor electo del PRD en Cortazar. El estado se le escapó de las manos al gobernador Miguel Márquez. Muchas explicaciones debe. También financieras.

II. Nada pasa. Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, advirtió lo que necesita el país: que la transparencia sea útil para controlar el ejercicio del gasto público, que no haya robos, que no haya excesos, que no haya derroche, que no haya despilfarro. Dijo que el mandato ciudadano reflejado en las pasadas elecciones exige transparencia para “tratar de contener el pernicioso fenómeno de la impunidad y la corrupción. “Nos enteramos un día sí y otro también de los escándalos de corrupción, ya sea a nivel local o a nivel federal, y la gente lo que percibe es que no pasa nada”, apuntó. Pregunta al señor transparencia: ¿usted qué percibe, ante la corrupción, pasa algo?

III. Virajes. El tema central para la próxima administración debe ser la seguridad. Y a las autoridades que les tocará la misión de garantizarla no les caería mal acercarse a los expertos en la materia que participarán a partir de este viernes en la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública. Carlos Reta Martínez, presidente de INAP, precisó que en esta maestría se abordarán, entre otros temas, la desaparición del Cisen y su transformación en una agencia al servicio de la seguridad pública. Escuchar a quienes han estudiado el fenómeno de la violencia es lo óptimo. La paz no llegará con pócimas secretas.

IV. Malabarista. Luego de tomar protesta como senador, Manuel Velasco Coello aseguró que regresará a Chiapas para cumplir con su mandato de gobernador, hasta el 8 de diciembre de este año. Señaló que en estos momentos su prioridad es su entidad. Pero como Willy Ochoa, diputado presidente del Congreso del Estado, asumió el cargo de gobernador provisional por el periodo de diez días, al mismo tiempo que aprobó la licencia de Velasco como representante del Poder Ejecutivo Estatal, éste volvería bajo la figura de gobernador sustituto. De ser así, mantendría tres puestos políticos más de manera activa: presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, senador y coordinador de la bancada verde en el Senado. Así las cosas...

V. Todo en orden. Conforme se acerca el día de la transición en México, el panorama internacional se alinea para que la situación sea boyante tanto para México como para Canadá y Estados Unidos. Después de mostrarse reacio durante semanas, Donald Trump, el presidente estadunidense, ayer se mostró optimista sobre las perspectivas de que las negociaciones con Canadá lleguen a buen puerto y se pueda modernizar el TLCAN, tras el acuerdo alcanzado con México. El súbito compromiso entre dos naciones provocó que la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, viajase a Washington para volver a la mesa de negociación; no quieren quedarse fuera. Los astros y los dólares se alinean. Se diluyó el ogro imperialista.

 

Comparte en Redes Sociales