Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Cuatro, tres, dos… En las últimas semanas, México y Estados Unidos han conversado para signar la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Se ha identificado qué lo atora: los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el gobierno de la Unión Americana. Jesús Seade, negociador del próximo gobierno, confió en que está resuelto. E Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que “estamos en las últimas horas de esta negociación”. ¿Quién iba a pensar que la pulcra democracia mexicana ablandaría el temperamento de Donald Trump? Habrá Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Guion perfecto. Corte y queda.

II. Temas pendientes. Poco a poco, y eso que aún no toma posesión del cargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, diseña lo que será su administración, y cumple o perfecciona promesas de campaña. Informó, tras encontrarse con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, que los militares y los marinos se quedarán en las calles, en el corto y mediano plazos. “No hay condiciones para sacar al Ejército y a la Marina porque dejaríamos a la gente en estado de indefensión”, advirtió. Conformar una policía confiable es lo que procede. Y sólo entonces. ¿Quién dijo que era fácil resolver la inseguridad?

III. Primitivos. La siguiente escena se repite con preocupante frecuencia debido al hartazgo de la gente y la inacción de quienes están encargados de procurar justicia. Un sujeto terminó colgado de un poste luego de que vecinos de la colonia Altavista, en Aguascalientes, se percataron de que intentó despojar de su teléfono celular a una mujer. El ladrón terminó, además, atado de manos. Cuando llegó la policía, la afectada se negó a levantar cargos y, aun así, Fernando Alexis, de 24 años de edad, fue presentado ante el juez calificador. Mientras no se castigue ejemplarmente a los alborotadores, México seguirá siendo, en pleno siglo XXI, el país de los linchados. Qué pena.

IV. Respeto animal. Son una minoría los mexicanos que expresan afecto por los animales. Otro porcentaje realmente los ama y los protege. Pero hay sectores que sienten tal desprecio por la vida que son capaces de causar daño, lesiones y dolor a los animales indefensos. Pero el colmo sucede cuando hasta el Bioparque Tizayocan, Centro de Rescate Animal, en Hidalgo, termina multado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con más de un millón de pesos, al incumplir la legislación de vida silvestre, por faltas al trato digno y respetuoso. No es una anécdota graciosa. Urge un país con sensibilidad o México seguirá estancado.

V. Molesto. Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, lanzó un llamado a los mexicanos para que, sin importar partido, cierren filas en torno al caso del Partido Acción Nacional en Nuevo León, ya que “fue una chicanada lo que se le hizo a los panistas de Monterrey y Guadalupe”, acusó. Pidió “que volteen la mirada a Monterrey y que todos juntos llamemos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que, ahora sí, corrija y revierta este fallo y respete la voluntad popular”. Calificó de grotescos los criterios de los magistrados. Y es cierto: se trata de una exigencia de respeto al voto. En democracia, el pueblo decide, y decidió. Menos aquí, ¿por qué?

 

Comparte en Redes Sociales