Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Resurgimiento. Una vez elegida Claudia Ruiz Massieu como líder del PRI, el Comité Ejecutivo Nacional abrió un plazo de 60 días naturales, a partir de su toma de protesta, para aquellos que aspiren a ser secretario general sustituto de la dirigencia y puedan allegarse los apoyos. Rubén Moreira dejó libre ese cargo y los priistas, en absoluta libertad, decidirán quién la acompañará en el encargo de reconstruir el partido. Se quedarán esperando quienes proponían que surgiera un presidente fuera de la cúpula. La transformación debe ser del tamaño de la derrota actual, dijo René Juárez, cuando le dio la estafeta. Ahora Ruiz Massieu estará al mando y acepta el tamaño del reto.

II. Riendas. Hay maestros que se quejan de que Juan Díaz de la Torre, quien se quedó en el lugar de la maestra Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, sólo utilizó los recursos para dividir al gremio. Y esos líderes añoran el regreso de su “líder vitalicia”. La posibilidad de que Gordillo retome el control del SNTE depende absolutamente de los docentes, explicó el abogado laboral Hugo Ítalo Morales. La única posibilidad que existe es que los agremiados pidan cancelar los acuerdos del Congreso celebrado en febrero de este año, para elegir nueva dirigencia. Si una mayoría pide un cambio, aunque esté la vigencia de la mesa directiva, cuando ya no estén contentos con una persona, la pueden cambiar. La profesora ha doblegado a su propio destino. Y, a estas alturas, puede darse el lujo de volver… si está de ánimo.

III. La frialdad de los números. El divorcio entre sociedad y algunos partidos políticos quedó sellado: la Comisión de Prerrogativas del INE dictaminó las asignaciones de curules y escaños de representación proporcional. Para el Senado, el PAN tendrá seis senadores; el PRI, seis; PRD, dos; PT, uno; Verde, dos; Movimiento Ciudadano, dos, y Morena, 13. En la Cámara de Diputados el PAN obtendrá 41 diputados plurinominales; PRI, 38; PRD, 12; PT, tres; Verde, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y Morena, 85. El único partido que mostró sobrerrepresentación y al que le tuvieron que quitar curules fue el PT, quien en un principio tenía nueve, pero quedó en tres. Este dictamen se discutirá en la sesión de mañana, en el Consejo General del INE. La idea del seis de seis de Morena era ganar curules y lo consiguieron. Aunque, en algunos casos, la calidad de los candidatos no fuese lo relevante.

IV. En defensa. Zoé Robledo, quien se registró como diputado federal en San Lázaro, defendió los Foros de Pacificación y Reconciliación y aseguró que no se trata de una simulación. El futuro subsecretario de Gobernación afirmó: “No hay una lógica de simular o de intentar administrar una crisis que es muy profunda. De los foros tendrá que salir, el 24 de octubre, un documento que empiece a acercarse al proceso de pacificación del país, que es lo que más nos urge, tener una ruta clara de hacia dónde vamos a llegar...”. Descartó que la amnistía planteada sea perdonar a los delincuentes. “El perdón hay que entenderlo no como impunidad, no es un perdón que busca que quienes cometieron delitos no sean castigados. El perdón, en el sentido más amplio, es la reconciliación nacional, entender que de esta grave crisis en la que estamos, o salimos juntos o, de verdad, vamos a quedarnos atorados ahí...”. Y la inmovilidad es el peor de los defectos.

V. Estrellitas. Comienzan a surgir los negritos en el arroz. El actor Sergio Mayer está de acuerdo con la austeridad republicana, pero aseguró que la dieta de 74 mil 672 pesos netos mensuales que recibirá como diputado federal no le alcanzarán para financiar su estilo de vida. Ayer acudió a la Cámara de Diputados a sacar la credencial que le dará acceso al recinto como legislador de Juntos Haremos Historia. Tuvo un trato de celebridad, se sacó fotos con sus fans y, al final, afirmó que dará “el 100” en San Lázaro, aunque, en los periodos de receso, es evidente que buscará otro tipo de ingresos. El exprotagonista de un show para mujeres aseguró que está comprometido con la cuarta transformación. Todavía no se le perdona que hace un par de semanas confundió la Profepa con la Profeco, al criticar a Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, por la muerte de manatíes en Tabasco. ¡Plop!

 

Comparte en Redes Sociales