Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Democracia. Que no quede en las urnas la voluntad del electorado. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, adelantó que recibirá este miércoles el informe sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo enviará a los ingenieros organizados del país para que den su opinión. Y no sólo eso. Confió en que exista “un debate público informado” y después se realice la consulta pública vinculante. Muchos dirán que se echó para atrás con su amago de parar la construcción del aeropuerto, pero en realidad lo que hace es política. Y que sea “el supremo” pueblo quien decida. ¿Hace cuánto no se tomaba en cuenta a la gente? Ampliación del proyecto Tren Maya, refinerías… Y lo que viene.

II. Cátedra. El caso de Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, pasa de lo judicial a lo político, según el punto de vista de quien lo analice. Pero ella lo que quiere son certezas. Mientras se debate si es culpable o no de los cargos que se le imputan, lavado de dinero y delincuencia organizada, la maestra solicitó un amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada en su contra por un juez del sistema oral acusatorio. Y lo hizo inmediatamente al quedar en libertad, el pasado 8 de agosto. Casi cinco años y medio después de su detención, en febrero de 2013, la maestra goza de plena libertad y sus abogados siguen poniendo en jaque a las autoridades que, una vez más, terminaron rebasadas. Cátedra de sobrevivencia política.

III. Sentidos. Ya comenzaron los aspavientos, pues el PRD en Michoacán no acudirá al Foro Escucha Morelia porque no lo invitaron, aseguró el dirigente del Sol Azteca en el estado, Martín García Avilés. “Nosotros, en lo particular, como partido político no fuimos invitados, sin embargo, damos la bienvenida y saludamos a ese esfuerzo, porque de los foros salgan soluciones muy importantes”, aseguró. Además, justificó que a Morena, seguramente, se le pasó invitarlos; sin embargo, señaló que al foro acudirán intelectuales y académicos identificados con el PRD. García Avilés espera que del foro a realizarse en la entidad salgan propuestas y soluciones reales para alcanzar la paz no sólo en el estado, sino también en todo el país. En vez de sumar, restan. ¿De quién fue el error?

IV. Adiós apapachos. Esa condescendencia con la que se atendían a manos llenas los legisladores se acabará en unas semanas, ya que los planes de austeridad que Morena impondrá al Senado, a partir del 1 de septiembre, incluyen la cancelación de 50 millones 176 mil pesos que ya están asignados para la compra de 128 automóviles, 128 computadoras personales y 128 fondos para la contratación inmediata de asesores que, de acuerdo con la ley, forman parte de los derechos de los nuevos senadores al comenzar la LXIV Legislatura. Morena, que ahora tendrá la mayoría del pleno y, por lo tanto, el control de los gastos, analiza quitarlos en definitiva. Les dijeron mil veces que se amarraran el cinturón y lo único que hacían era simularlo. Ahora sí va en serio. Se lo ganaron.

V. Todo bien. No sólo las cifras del empleo son positivas en el IMSS, sino que, además, su misión de dar vida se cumple con creces. Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza realizaron con éxito la procuración del hígado, dos riñones y dos córneas de una mujer oriunda de Puebla, quien sufrió traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente automovilístico. Los órganos beneficiarán a cinco pacientes del IMSS en lista de espera. Con anterioridad, la mujer, de 28 años, había manifestado a sus familiares la decisión de donar sus órganos, situación que fue respetada por sus padres, con el objetivo de apoyar a otras personas. Ser donante es un acto de amor y una apuesta a la esperanza. IMSS a la vanguardia.

 

Comparte en Redes Sociales