Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Misivas. El romance diplomático apenas comienza. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aceptó la propuesta planteada por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, para sentar las bases de una nueva relación entre naciones vecinas. A través de una carta fechada el 20 de julio y dada a conocer por Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, Trump resaltó su interés de realizar esfuerzos para detener la migración ilegal que vayan más allá de una “frontera fuertemente asegurada”. El mandatario estadunidense destacó que en el último año y medio ha instruido a los integrantes de su gobierno incrementar la relación con México en los rubros que subrayó López Obrador: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Desde allá esperan una relación exitosa del TLCAN que guíe a “generar empleos y mejor pagados”. El panorama se aclara. Quién lo dijera.

II. Habemus fiscal. Tras siete horas de sesión, el Congreso saliente de Veracruz, con mayoría panista, designó a Marcos Even Torres Zamudio como nuevo fiscal para los próximos cinco años, con 27 votos de diputados del PAN, del PRD, de Nueva Alianza y la independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval. Tras cambiar el orden del día, en siete minutos resolvieron la votación. Torres Zamudio se desempeñaba, desde enero de 2017, como fiscal visitador y será el primer fiscal especializado en combate a la corrupción. Ocho meses diseñando la figura y en un trabajo quirúrgico llegó la designación ante la protesta de opositores que tomaron la tribuna del Congreso. Más que en otro tema, en éste, Veracruz merece resultados. Los tendrá.

III. Qué más da. El diputado Agustín Basave, expresidente del sol azteca, señaló necesario que el PRD cambie de nombre, pero advirtió que sería sólo el principio de su refundación. Más que refundación, necesita renacer. Así de tajante les cayó la derrota. Legisladores del PRD se dijeron abiertos a la posibilidad. Basave dijo que se necesita una acotación de las tribus para lograr el objetivo. A quienes les dolió igual es a los priistas, que se conducen en el mismo sentido, pues diversos militantes tricolores también han planteado cambiar el nombre del partido. La senadora Diva Gastélum, integrante del CEN del PRI, dijo que todavía no hay una propuesta concreta, pero sí la posibilidad. Afirmó que “la marca no es mala, como algunos candidatos quisieron usarla”. Siglas en vías de extinción. Recuerden, podrán llamarse diferente, pero si se apellidan igual, de nada sirve.

IV. La última y nos vamos. A un mes de concluir su periodo legislativo, un grupo de senadores de casi todas las bancadas aprovechará para realizar una visita “de trabajo” a Nueva Zelanda, encabezados por el panista Ernesto Cordero, presidente de la cámara. La delegación la integran el senador panista José de Jesús Santana, el priista José María Tapia, el petista Luis Humberto Fernández y el senador sin bancada Manuel Cárdenas. No cuente con ellos, estarán, del 25 al 29 de julio, en la delicada misión de participar en las actividades del 45 aniversario de relaciones bilaterales. El año pasado, cuatro senadores hicieron el mismo viaje por cinco días con el mismo fin y entre vuelos y viáticos se gastaron 953 mil 954 pesos. A estos nuevos viajeros ya les entrará la pasión por los recortes de gastos. Tendrán la lupa como nunca. No se excedan o la historia se los recriminará.

V. ¿A dónde, a dónde? Al parecer lo que sucede en Nuevo León a Jaime Rodríguez, El Bronco, no le preocupa. En medio de las acusaciones de organizaciones civiles y ciudadanos por un repunte en los feminicidios y a pocas semanas de haber retornado a su cargo, el gobernador anunció una gira internacional “para atraer inversiones”. “Vamos a potenciar nuestra relación con China, dado que tiene hoy un gran interés de invertir y de financiar”, sostuvo. “Vamos a estar en Japón. Voy a regresar a Corea para precisar algunos convenios que dejamos pendientes; en Francia, para concretar algunos convenios que están muy avanzados”. Hizo hincapié en la generación de empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: “Esto va a atraer inversión al estado”, les prometió. Sí, como tantas cosas que no les ha podido cumplir.

 

Comparte en Redes Sociales