Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El lado oculto de la historia. Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, se quiso lucir el mismo día de la visita presidencial. Dio a conocer un subsidio en la tarifa del servicio eléctrico e indicó que este descuento se desprende de un apoyo conjunto de Presidencia de la República y de la CFE. Qué bueno, porque de manejarse sólo con el talento financiero estatal, sería otra ruina a su cuenta. Pues se olvida que no sólo la ampliación del malecón fue la única “megaobra” con costos inflados por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, sino también la reconstrucción del parque Moch Cohuó, que consumió 162% más recursos de lo presupuestado. De esto no habló con el Presidente. Hay temas que no se le dan a Aysa. Ni las inversiones, ni gobernar bien.

2.  La irracionalidad. Francis Anel Bueno Sánchez, diputada por el distrito 16 de Colima visitaba la comunidad de Tamala, en Ixtlahuacán, haciendo labores de sanitización, cuando fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes se la llevaron en presencia de sus colaboradores. Sucedió el 29 de abril, sin embargo, se hizo público hasta el 14 de mayo, cuando la madre de la legisladora, Emma Sánchez, expuso en rueda de prensa en el Congreso estatal la desaparición de la diputada y exigió al gobierno de Colima encontrarla. Ya lo hicieron: apareció en una fosa clandestina. El gobernador debe muchas respuestas. Gricelda Valencia, senadora de Morena, pidió la renuncia de José Ignacio Peralta Sánchez, a quien reprochó estar más ocupado en ir en contra de las políticas del gobierno federal por la pandemia, que por atender lo que pasa en la entidad.

3.  Como dice una cosa dice otra. La comunicadora Lilly Téllez se incorporó a la bancada del PAN en el Senado, anunció el coordinador parlamentario, Mauricio Kuri, quien le dio la bienvenida y aseveró que se trata de una mujer que ha sabido defender sus ideales. “Son muchas las coincidencias que nos unen con ella; la primera es que está consciente de que nuestro país debe de cambiar, pero para bien, para avanzar y jamás para retroceder”, aseguró. El PAN difundió una fotografía donde se ve a la senadora junto al líder de Acción Nacional, Marko Cortés, y al senador Mauricio Kuri. Lilly Téllez tuvo diferencias insalvables con Morena, el partido que la llevó al escaño. Mal cuando la noticia es el brinco de partido a partido y no la labor legislativa.

4.  ¿Post mortem? Legisladores del PAN propusieron la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de la leyenda: “A los mártires de la medicina en México”, para rendir homenaje a los trabajadores de la salud que han fallecido durante el combate a la pandemia. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba explicó que esta propuesta pretende honrar la memoria de quienes han luchado con integridad, convicción y han ofrendado su vida por un México más saludable. Afirmó que se trata de héroes sin descanso que combaten al enemigo invisible, por lo que se dará testimonio de su heroísmo al actuar, aun sin equipos de protección adecuados. Más que letras de oro lo que necesitan son condiciones dignas que no les han dado los gobiernos de ningún partido. No se confundan.

5.  Los más aplicados. Es real: en un hecho sin precedentes en Yucatán, el 100% del padrón de servidores públicos del gobierno, obligados a realizar su declaración patrimonial, cumplió en tiempo y forma con este proceso, cuyo trámite venció el 31 de mayo. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán instruyó a que todos los servidores públicos realizaran en tiempo y forma este trámite, por lo que la Secretaría de la Contraloría General informó que los 10 mil 246 colaboradores, tanto de las entidades centralizadas como paraestatales, que debieron realizar su declaración patrimonial, lo hicieron antes de la fecha establecida. Esto es muestra del sentido de transparencia y responsabilidad que tienen el gobierno del estado y sus colaboradores. Lo demás son patrañas.

 

Comparte en Redes Sociales