OEA: tres misiones de observación electoral
A pesar de los obstáculos, el calendario electoral sigue su curso. El 11 de abril se llevarán a cabo elecciones en Ecuador, Perú y Bolivia. Chile decidió postergar su proceso electoral por una segunda ola de contagios.

Francisco Guerrero Aguirre
Punto de equilibrio
El continente se encuentra en un periodo de transición. La vacunación ha comenzado; sin embargo, una nueva ola de contagios se dispersa en algunos países, bajo el ojo vigilante de las autoridades sanitarias. Cada nación toma decisiones propias de acuerdo a su circunstancia particular.
A pesar de los obstáculos, el calendario electoral sigue su curso. El 11 de abril se llevarán a cabo elecciones en Ecuador, Perú y Bolivia. Chile decidió postergar su proceso electoral por una segunda ola de contagios. En el “súper domingo”, la OEA estará presente observando los procesos electorales que se llevarán a cabo, desplegando, de manera paralela, tres misiones de observación electoral.
En Ecuador, los ciudadanos acudirán a las urnas durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Para este proceso, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) encabezada por la exvicepresidente y exministra de relaciones exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo. La Misión estará integrada por 77 personas, quienes darán seguimiento a temáticas de organización electoral, seguridad informática, tecnología, justicia electoral y voto en el extranjero, cubriendo 18 provincias y cuatro ciudades en el exterior.
La MOE en Perú observará las elecciones para elegir presidente de la república, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos. En esta primera vuelta, la misión estará encabezada por Rubén Ramírez Lezcano, excanciller de Paraguay, y la integrarán 34 observadores y especialistas de 15 nacionalidades, quienes examinarán aspectos relacionados con organización electoral, financiamiento político, tecnología, justicia electoral, seguridad informática, participación política de las mujeres, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y voto en el extranjero.
Simultáneamente, la OEA desplegará una tercera Misión de Observación Electoral para dar seguimiento a la segunda vuelta de los comicios para elegir autoridades subnacionales en Bolivia. La misión estará liderada por el exconsejero del otrora Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Morales. Siete integrantes de distintas nacionalidades estarán presentes en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, donde se desarrollarán segundas rondas para gobernadores.
Como en cada una de las misiones que la OEA ha desplegado durante la pandemia, sus integrantes seguirán, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad establecidos, así como las recomendaciones de la Guía para Organizar Elecciones en Tiempos de Pandemia que, a propósito, ha resultado particularmente útil a las diferentes autoridades electorales de la región para su proceso de toma de decisión.
A pesar de los complejos desafíos que representa la organización logística y el despliegue de una misión de observación electoral, la OEA ha logrado ajustar y adaptar sus procedimientos y metodologías para continuar sin interrupciones su labor de fortalecimiento de la democracia.
BALANCE
La observación electoral de la OEA se desarrolla de acuerdo con los parámetros de la Carta Democrática Interamericana, acordada hace 20 años por sus Estados Miembros. El financiamiento de estos ejercicios es posible gracias a las donaciones voluntarias de naciones democráticas. El país receptor no contribuye con recursos económicos, lo que garantiza autonomía técnica, independencia, neutralidad e imparcialidad. Las misiones dan testimonio fiel de lo que ocurre en el proceso, independientemente del resultado en las urnas.
La observación electoral internacional es una muestra inequívoca de confianza en la transparencia de los procesos democráticos. Corresponderá a la ciudadanía elegir a sus representantes. Los observadores sólo darán testimonio de lo que suceda en el terreno, presentando, en su momento, recomendaciones de mejora.
La pandemia ha puesto a prueba a la humanidad. Sin embargo, la democracia ha demostrado su raigambre y fortaleza. Realizar elecciones en un contexto de emergencia es una prueba más de que en nuestro continente los valores democráticos llegaron para quedarse.
*Los puntos de vista son a título personal.
No representan la posición de la OEA.