Logo de Excélsior                                                        

Vendettas

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Llegó el tiempo de vendettas y cobro de facturas entre vencedores y perdedores en la Ciudad de México.

Las redes sociales son vehículo de reproches, denuncias, retos, acusaciones entre los fieles al resucitado Marcelo Ebrard, próximo canciller, y los cercanos a quien fuera su sucesor, Miguel Mancera.

En medio aparece el hombre de todas las confianzas del último exjefe de Gobierno: Héctor Serrano.

Hay ejemplos: el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, abrió ayer un frente contra la dupla Mancera-Serrano.

Dice que la debacle del PRD en la CDMX se debe al “parricidio político” que Mancera y Serrano intentaron en contra de su exjefe Marcelo.

La derrota, agregan, tiene también que ver con el excesivo acercamiento con el presidente Peña.

“Los dos rompieron con el esquema opositor de los anteriores jefes de Gobierno. Fueron desdibujando la figura de quien había sido el gobernante más votado de la capital hasta ese momento”.

Otra batalla, más ruda, la libraron en Twitter Luis Serna, lugarteniente de Mancera, y el marcelista Alberto Esteva, exsecretario de Seguridad Pública en Oaxaca.

El derrumbe en la plaza comercial Artz Pedregal fue la gota…

Esteva no perdió la oportunidad de exhibir a Mancera, quien inauguró la malograda plaza con un discurso que lo deja mal parado:

“Hemos sido testigos de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a las leyes”, escribió.

La balconeada no fue del gusto de Serna, quien casi retó a duelo a Esteva:

“Ya me cansé de tus provocaciones. Cuando quieras y donde quieras. Sabes que dejé de ser cantinero, ahora soy borracho como tú. Dime. Acepto día y hora…”.

  • Otra vez el Grupo Riobóo, identificado como muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, está bajo los reflectores. Esta vez lo vinculan con el derrumbe del centro comercial Artz Pedregal, ubicado en Periférico y Camino a Santa Teresa.

A los de Riobóo les pegaron tan duro en las redes sociales que se vieron obligados a difundir un comunicado en el que se deslindan del derrumbe que acaparó los principales espacios de noticias.

“La parte colapsada el pasado 12 de julio es una estructura metálica que no formó parte de los procesos y diseño estructural de grupo Riobóo”, dice el comunicado.

Y puntualiza: “Ninguna de las empresas que conforman el Grupo se dedica a la realización de obras y/o a la construcción”.

Artz Pedregal fue desarrollado por el Grupo Sordo Madaleno, a pesar de la oposición de los vecinos. Enfrentó sanciones legales desde 2017, según el Grupo Expansión.

  • Una de las propuestas más polémicas de López Obrador es la descentralización de las secretarías de Estado. No parece viable mover a miles y miles de burócratas de la Ciudad de México.

Eso implica separar familias, abandonar el hogar, dejar amistades, cambiar de escuelas, de amigos. Estamos hablando de seres humanos, no de ganado.

Además, las ciudades que serán sede de las secretarías requieren de infraestructura para recibir a los miles de burócratas.

El proyecto pretende llevarse la SCT a SLP; Sedesol a Oaxaca; Trabajo a Guanajuato; Economía a Nuevo León; Educación a Puebla; Salud a Guerrero; Función Pública a Querétaro, Medio Ambiente a Yucatán; Cultura a Tlaxcala.

Energía tendría su sede en Tabasco; Sedatu en Hidalgo; Turismo en Quintana Roo; Sagarpa en Sonora; Pemex se asentaría en Campeche...

Buscamos a Joel Ayala, líder de la FSTSE, para conocer su opinión.

Nos dijo que, si el proyecto avanza, tendrá que ser en forma gradual, y a condición de que haya una mejora para los trabajadores. “Jamás nos vamos a prestar a trastocar los derechos adquiridos de los trabajadores”, advirtió.

Hay antecedentes de buen entendimiento con AMLO cuando fue jefe de Gobierno. “Tiene condición social”, reconoció.

Y envió un escrito en el que sugiere que se integre una comisión con representación gubernamental y de los burócratas.

  • Maru Campos es un destello azul en el cielo guinda que cubre nuestro país.

La alcaldesa de Chihuahua no sólo se reeligió con más de 52 por ciento de los votos, sino que el PAN ganó la sindicatura, los cinco distritos locales y las dos diputaciones federales.

¿La fórmula? Transparencia y cercanía con la gente.

No la pierda de vista.

  • Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el 31 de julio.

                ARSENAL, Diario Digital

                http://www.elarsenal.net

Comparte en Redes Sociales