Logo de Excélsior                                                        

Respuesta a Gallardo

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

A las 4:25 de la tarde me enteré de la carta aclaratoria enviada por el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al periódico Excélsior. Alude a un extracto de esta columna que se refiere a él como un personaje “cuyos delitos no han sido sancionados”. Fue publicada ayer en este espacio bajo el título de La soledad de Silvano.

Gallardo está en su derecho de réplica, como yo en el mío de contrarréplica. El remitente rechaza categóricamente el contenido de una “supuesta carta” que el Frente Ciudadano Anticorrupción envió al Presidente de la República.

Le aclaro que la carta no es “supuesta”. Es real. Incluye más de 100 firmas. Suscriben personas de carne y hueso, que respaldan con su nombre el contenido de la misma.

En la misiva no sólo hablan de una elección de gobernador en San Luis Potosí plagada de irregularidades —como el rebase de topes de campaña—, sino que también consideran debería ser anulada. Pero además señalan: “Investigaciones en curso —y algunas concluidas— a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República han documentado ampliamente los ilícitos en que ha incurrido Ricardo Gallardo Cardona”.

Le seguimos la huella a la afirmación que hace el señor Gallardo en su desmentido, en el sentido de que, el pasado 27 de mayo,  la UIF dijo que no está entre las personas  “bloqueadas”. Corroboramos, efectivamente, que hay un documento confidencial en ese sentido que el propio Gallardo dio a conocer, según el periódico Milenio.

El documento dice: “No existe registro en base de datos de esta Unidad, respecto a que el peticionario se encuentre incorporado en la lista de personas bloqueadas a que refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”.

Pero que no esté “bloqueado” no quiere decir que no exista —o no haya existido— una investigación en su contra. Mucho menos que esté exonerado. La carta tiene como responsable de la publicación a Manuel Nava Calvillo, tío de Xavier Nava, al que Gallardo llama “alcalde saliente y frustrado aspirante del PAN a la candidatura para el gobierno estatal”. Pero el parentesco no le quita su derecho a protestar, como a Gallardo de ejercer la réplica. Sobra decir que no es el único firmante. La carta está acompañada por más de 100 firmas. No es un documento anónimo o protegido por el famoso off the record (fuera de grabadora.) Trae nombres y apellidos.

Dice usted que me dejé engañar por “fuentes equivocadas que perdieron el control político de la entidad”.  En todo caso, el intento de engaño sería para el destinatario de la carta: el Presidente de la República.

*“A los tartufos difamadores hay que cerrarles el paso”, dijo el abogado panista Diego Fernández de Cevallos al dar a conocer el escrito que presentó ayer ante la FGR.

En ese documento, dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero, El Jefe Diego solicita fecha de ratificación de la denuncia que presentó, para que se investiguen las imputaciones de “traición a la patria” que le hizo, desde Palacio, el presidente López Obrador.

“Es de suma relevancia que el Presidente de México y desde Palacio Nacional impute delitos graves a un ciudadano, por lo que mereceré de usted se sirva ordenar lo conducente para que a la brevedad posible el suscrito ratifique su denuncia de hechos y se le dé trámite legal a la misma”, se lee en la solicitud. Hace 31 días el panista presentó la denuncia de los hechos que le imputaron, pero aún no fue citado.

*La salida de Gabriel García Hernández, otrora hombre fuerte de AMLO, ha sido recibida al interior de Morena como un serio aviso del Presidente a los miembros de su primer círculo.

Nos cuentan que el coordinador general de Programas para el Desarrollo, jefe de los superdelegados y de los servidores de la nación, estaba encargado de “dispersar” recursos entre 25 millones de beneficiarios (potenciales votantes).

Pero los resultados del 6 de junio quedaron por debajo de las expectativas del Presidente. Morena perdió el control de la CDMX, su bastión, y sufrió un revés en el Valle de México.

Tampoco logró el objetivo en la Cámara de Diputados. Quería que Morena, como grupo parlamentario, alcanzara, solito, la mayoría absoluta: 251 diputados. Quedó muy lejos.

Tampoco logró la mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) ni aliado con sus rémoras. Su ambicioso plan de reformas constitucionales para afianzar la 4T quedó trunco. Fuentes de Morena nos aseguran que se frustró la desaparición de los órganos autónomos y el rediseño del INE (quítate tú, pa´ponerme yo). Tampoco podrá acotar al Poder Judicial para que ya no congele iniciativas aprobadas por el Congreso. Ejemplo: ley de la industria eléctrica y ley de hidrocarburos…

“Ésa era la tarea que tenía Gabriel….”, puntualizan.

 

 

Comparte en Redes Sociales