Logo de Excélsior                                                        

La Alianza por México se desmorona en el Edomex

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

“Voy a ser candidato con o sin el PRI”, nos dice, categórico, el panista Enrique Vargas, diputado local en el Estado de México, en charla con este reportero, realizada en un restaurante de la CDMX.

Tema único en el menú eran las elecciones en esa entidad,  la más poblada del país: allí viven más de 17 millones de habitantes. Morena va con todo para apropiarse de ese bastión priista, gran semillero de votos, gobernado por el PRI (antes PNR y PRM) desde hace 93 años.

Algunos ya hasta sospechan que el escándalo que le detonaron ayer al expresidente Peña Nieto, investigado por operaciones presuntamente irregulares y presentado como culpable en la mañanera, tiene que ver con la próxima elección de gobernador en esa entidad. (Desprestigio obliga).

*Luego de platicar hora y media con Vargas, me paré de la mesa convencido que no habrá Alianza por México en el Edomex. Mal augurio. Enrique Vargas es el dueño de Acción Nacional en la entidad. Nos dejó claro que él es quien decide la candidatura del azul y no el CEN de su partido. Ya decidió: “Voy a ser candidato y voy a ganar. Morena no es invencible”.

Y si hay que elegir entre la Alianza  por México y Vargas, está convencido de que Marko Cortés, jefe nacional panista, se inclinará por él.

Del lado del PRI no veo al gobernador Alfredo del Mazo cediendo la plaza sin dar la pelea. No será, como muchos piensan, el Alejandro Murat o el Omar Fayad del Estado de México.

Del Mazo tiene una historia que cuidar. Su padre y su abuelo fueron gobernadores del PRI en la tierra de Isidro Fabela. Trae a su preferida, pero deja correr a otra aspirante.  

La preferida es Alejandra del Moral, titular de Desarrollo Social del estado, y la que “corre” en paralelo es la diputada federal Ana Lilia Herrera

Hablamos con Ana Lilia. Sabe que el gobernador está con Alejandra, pero confía en que su trayectoria la avala. Ha ganado cinco elecciones. Presume, incluso, que es la diputada mujer más votada en el país, después de Margarita Zavala, quien tiene proyección nacional.

Está convencida de que el candidato de la alianza tiene que ser priista por una poderosa razón: el año pasado sacó un millón de votos más que el PAN en la entidad. Herrera está consciente del gran reto que enfrenta y que va mucho mas allá de su agenda personal. “Si gana Morena en el Estado de Mexico, perdemos el país”, predijo.

*Lo advertimos cuando Ricardo Monreal hizo el anuncio. A los radicales de la bancada de Morena en el Senado no les gustó que la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara alta, haya creado un grupo para analizar la estrategia de “abrazos, no balazos” que defiende el Presidente.

Habrá rebelión en la granja, dijimos entonces. Ya la hay.  

El senador del ala radical de Morena, José Narro Céspedes, organizó un desayuno con reporteros de la fuente para manifestar la inconformidad “del grupo de Morena” con la iniciativa de Monreal, de revisar la estrategia de seguridad del gobierno.

Cito textual: “No estamos de acuerdo a que se haga un trabajo paralelo al del Presidente, para después confrontarlo con posiciones contrarias a sus planteamientos. Se está armando una contrapropuesta y el Senado no puede ser espacio donde construyamos el espacio de confrontación entre poderes.  Ya nos pasó con el tema de Veracruz. No podemos estar de acuerdo con que nos pase ahora con el tema de la seguridad”.

Respuesta de Monreal: “El artículo 76 de la Constitución faculta como exclusiva actividad  del Senado, revisar y aprobar el Plan Nacional de Seguridad. No estamos fuera de norma”.

Y más adelante: “No creo que eso moleste a alguien en su sano juicio, o en su objetividad. Revisar la estrategia de seguridad es nuestra obligación constitucional”.   

*El senador de Zacatecas andaba ayer de buenas. Aparece en el tercer lugar entre los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial (22%) en la encuesta realizada  por Electoralia, delante de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (12%). La medición la encabeza Marcelo Ebrard (34%), seguido de Claudia Sheinbaum (32%). Electoralia presume ser la casa encuestadora con el 1er lugar con menor diferencia en el pasado proceso electoral en tres estados.

*Vienen cambios en la CNC del PRI. Termina el periodo de su actual dirigente, el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras. Quien ya levantó la mano para relevarlo  es el cuatro veces diputado Gustavo Nabor Ojeda. El cambio en la dirigencia de lo que queda del sector campesino del PRI se realizará en el próximo Congreso Anual de la CNC, a celebrarse en agosto.

Comparte en Redes Sociales