Logo de Excélsior                                                        

Fiscal denunciado en la fiscalía

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Nuevo capítulo en la trama complicada y sin preceden­tes en la historia moderna de la justicia mexicana: El pleito Gertz-Scherer, ambos muy cercanos al presiden­te López Obrador, ha balconeado el personalísimo manejo de las instituciones de procuración de justicia en tiempos de la 4T.

Esa trama que llevó al fiscal especializado en litigación, Manuel Granados, a decir en plena audiencia, que “si en Mé­xico se puede fugar El Chapo o meter cadáveres de bebés (caso Tadeo) en un reclusorio, todo puede pasar”.

La inadmisible y cruda reflexión del fiscal Granados la re­cordaba ayer el abogado César Omar González Hernández en la charla que sostuvimos, luego de que presentara, junto con su colega Juan Antonio Araujo Riva Palacio una de­nuncia en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, en contra de Alejandro Gertz Manero.

Los dos abogados no se conformaron con el hecho de que el juez Felipe Delgadillo Padierna haya tumbado el caso de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa, que la FGR se montó en contra de ellos. La denuncia, con copia a López Obrador, la CNDH y las dos Cámaras, es también en contra del subprocurador Juan Ramos, brazo derecho del titular de la FGR; de Manuel Granados, de María Eugenia Castañón, agente del MP, y otros dos funcionarios menores.

Pero también al abogado Juan Collado Mocelo, en la cár­cel desde julio de 2019, a sus hijos Juan Collado Dot, María del Mar Collado Dot, y sus hermanos Antonio Collado Mocelo y María Julia Collado Mocelo.

Los acusan de asociación delictuosa, delitos contra la ad­ministración de justicia, falsedad de declaraciones.

“Nos encontramos ante la colusión de funcionarios pú­blicos en materia de procuración de justicia del más alto ni­vel… en asociación delictiva con diversos particulares”, dice la denuncia.

A Collado lo encerraron hace casi tres años por lavado de dinero y asociación delictuosa. Buscó el famoso “criterio de oportunidad” —algo así como testigo protegido— para salir libre.

El que fuera abogado del expresidente Enrique Peña y de Raúl Salinas de Gortari, asegura que los abogados cerca­nos a Scherer le dijeron que la única forma en la que podría salir de la cárcel sería vendiéndoles una empresa de su pro­piedad, Caja Libertad, a un precio muy por debajo del real.

La denuncia se refiere también a una supuesta entrega de 10 millones de pesos —en billetes de a mil— al aboga­do González Hernández, en el Hotel Four Seasons de la CDMX: y de un millón 380 mil euros en el Hotel Wellington de Madrid.

* Los abogados saben que la Fiscalía Anticorrupción no va a darle trámite a la denuncia. González Hernández ya ha­bía presentado una denuncia por falsificación de pruebas y manipulación de testimonios hace un mes. Está congelada.

“No le voy a pedir a la Fiscalía que investigue a sus fiscales. Por eso le doy vista a la CNDH… Pero Gertz se va a ir un día. No sé si mañana, en un mes o hasta que cumpla su periodo, pero se va a ir y llegará uno nuevo.

“Cuando llegue ese nuevo me voy a encargar que lleven a cabo la investigación y proceda legalmente hasta las últimas consecuencias”, asegura César Omar Martínez.

* Rabia e indignación se reflejaban en las palabras de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, al contrastar las reacciones diferentes del presidente López Obrador fren­te a la tragedia de Texas y las masacres en México.

“Mientras se conduele y condena la tragedia de los peque­ños estudiantes en Texas, ¿qué dice sobre los 120 mil muertos que ya lleva en su sexenio?”, se pregunta.

Y vuelve a preguntar: “¿Qué dice sobre las recientes masa­cres en Celaya, el triple asesinato en la ciudad más segura del mundo, sobre el fusilamiento en San José de Gracia?”.

Él mismo responde: “De eso no se conduele. No asume una posición de Estado, como la del presidente Biden en Estados Unidos que pide revisar la venta indiscriminada de armas.

López Obrador no va a decir que hay que revisar a fondo la estrategia de seguridad, que es una estrategia fallida que pone en ridículo y humilla a las fuerzas militares, como lo vi­mos en esta persecución de criminales a la Guardia Nacional, en Nueva Italia. No lo va a hacer porque López Obrador nun­ca se equivoca. Al contrario, profundiza en su estupidez, así de claro lo señaló, al decir, pues es que nosotros protegemos a los criminales, porque también son seres humanos”.

Chucho terminó su comentario, derivado de un tuit que subió a su cuenta, con un terrible diagnóstico: El país se está pudriendo en todos sentidos y especialmente en materia de seguridad.

“Estamos en el escenario de un Estado fallido, de un go­bierno fracasado que ha entregado el control esencial del te­rritorio, el monopolio de las armas, el cobro de impuestos, a los grupos delictivos. Hay que parar esa tragedia”, remató.

Comparte en Redes Sociales