Logo de Excélsior                                                        

Fiscal carnal

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Si usted le pregunta a algún senador de Morena si hubo “línea” de Palacio Nacional para que Alejandro Gertz Manero se convirtiera en el primer fiscal general de la República, de seguro le va a decir que “no”. Pero la contundente votación registrada ayer en el pleno del Senado a favor del, hasta ayer, encargado de despacho de la PGR, multiplica la sospecha de que hubo “mano negra” de Palacio Nacional. El otrora titular de Seguridad Pública del GDF –con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles–: y del Gobierno Federal –con Vicente Fox– obtuvo 91 de los 117 sufragios emitidos por los senadores, en votación secreta.

Fue una paliza para Bernardo Bátiz. El respetado maestro sólo obtuvo nueve votos. No se merecía ese mal momento. Se lo pudieron ahorrar. En los pasillos de la Cámara alta se decía ayer que se va de embajador a Roma, como premio de consolación. ¿Será? A Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien completó la terna de “incorruptibles” que López Obrador envió a la Cámara alta, le fue peor. La única mujer en la terna no obtuvo un solo voto. Solidaridad de género. Y por favor no vaya a suponer que los senadores de Morena, sus aliados en el Congreso, fueron influidos por otro Poder. No sea mal pensado. Esas cosas no suceden en la 4ª Transformación. Pertenecen al pasado del PRIAN. Puede estar seguro de que sufragaron “como hombres y mujeres libres que son”. Depositaron su boleta en la urna transparente que se colocó al pie de la tribuna, luego del riguroso análisis de las trayectorias de los aspirantes; y de una lectura adecuada de sus propuestas.

Otra fake news es que hubo un intenso cabildeo de la cúpula obradorista con el PRI y el MC para amarrar la mayoría calificada requerida. A ellos también los impactó el currículum de Gertz Manero, un hombre que no tiene militancia partidista, pero que ha formado parte de gobiernos de distinto signo ideológico.

Hay más. Nos enteramos de que nueve senadores del PAN, entre ellos Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, excompañeras de gabinete de Gertz, votaron por el nuevo fiscal y le arruinaron su numerito a Damián Zepeda. Nos dicen que el otrora coordinador de la bancada azul en el Senado tenía preparado un video en el que presumía que el PAN era el único partido en votar contra el “fiscal carnal”. Pero lo tuvo que bajar por la votación dividida que se registró en la bancada del azul.

Ni intente comparar el aseado proceso para elegir al fiscal general que culminó ayer en el Senado con el que intentaron hace tiempo los “mafiosos” del PRI para imponer el “pase automático” a la Fiscalía del entonces procurador, Raúl Cervantes. El mencionado Damián Zepeda subió la voz en tribuna, en medio del griterío de los morenos, para decir: ¡No al fiscal carnal! Es cierto que los 17 votos que se registraron en contra se los atribuyen a los legisladores de Acción Nacional. Pero en ese grupo parlamentario votaron 25.

Fue una votación “tan sin línea”, que nos enteramos de que el nuevo fiscal sería Gertz desde el miércoles. Esto escribimos en Arsenal del pasado jueves. “Muchos ubican al maestro Bátiz en la nueva Fiscalía General de la República, pero garganta legislativa nos asegura que otro cercano al Presidente, Alejandro Gertz Manero, es el bueno. “Si el Presidente no amanece con dolor de cabeza, es él”.

El tema de la cercanía de Gertz con AMLO fue recurrente en la sesión del pleno. Una y otra vez le preguntaron al nuevo fiscal sobre sus vínculos partidistas. Respondió: “No he pertenecido a ningún partido. He trabajado para todos los gobiernos. He sido un servidor público del Estado mexicano…No siento yo ninguna preocupación en ese sentido (...) la Ley por encima del poder será real. Ése es el reto. Si eso no se cumple en forma inmediata, todo lo que estamos diciendo no va a tener ningún resultado (...) ya no hay margen para equivocarse, ni para engañar”, puntualizó el fiscal en su exposición final.

Gertz, por lo demás, se comprometió a resolver asuntos pendientes de corrupción como Odebrecht, OHL y la Estafa Maestra…Veremos…

No parece la mejor idea transportar combustible en pipas, mucho menos si son de doble remolque, como pretende el gobierno federal. No sólo es 14 veces más caro sino infinitamente más fácil de sabotear. No se necesita ser genio para advertir que las pipas repletas de combustibles rodando en carretera no sólo son bombas en potencia, sino blanco fácil para huachicoleros enojados por el cierre de ductos. Cada vehículo necesitaría llevar un nutrido grupo de militares como escoltas para inhibir ataques con armas de alto poder, como las que usa la delincuencia organizada.

No podemos descartar que la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, haya sido provocada por el huachicol. El ducto explotó mientras la gente recolectaba combustible en bidones y cubetas. ¿El saldo? Veinte muertos y 71 heridos (hasta el momento en el que escribo). Al cierre de esta columna, había reportes de una segunda explosión en el ducto Paso de Mata, que se ubica en San Juan del Río, Querétaro. ¿Sospechoso no?

Ojo, Profeco: hay una empresa que se dedica a la colocación de “personal doméstico calificado”. Se llama Zolvers.  En su publicidad promete que, en menos de 48 horas, el cliente recibirá un perfil completo de la empleada, con foto, referencias y datos personales. Exige por anticipado un depósito de dos mil 994 pesos. Pero hay casos que ilustran la poca seriedad de esa empresa, que acumula queja sobre queja. La señora Lucila Ortiz, por ejemplo, hizo el depósito el pasado 7 de enero. Mostró la ficha. Nunca llegó la empleada. Sólo mensajes de que estaban gestionando. Ya no requiere de ese servicio. Sólo que le reintegren el depósito por incumplimiento. Pero ya ni los mensajes le responden.

 

Comparte en Redes Sociales