Logo de Excélsior                                                        

“Esto no se acaba hasta que se acaba…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, ha seguido, paso a paso, el proceso electoral mexicano. Su último reporte sobre el tema nos llegó la tarde de ayer. Lo firma uno de sus expertos en América Latina, Carlos Petersen.

El analista comenta el episodio del video del empresario Juan Barreiro, hermano del famoso Manuel, que supuestamente evidencia que Anaya lavó dinero para financiar su campaña.

Habla también de la denuncia que el senador panista Ernesto Cordero presentó contra su correligionario y abanderado presidencial del Frente.

Dice el reporte:

1. Los ataques contra Anaya probablemente minarán su competitividad, pero no ayudarán mucho a Meade, dado el descontento generalizado con el gobierno. El candidato del Frente, sin embargo, no ha sido capaz de refutarlos.

2. Andrés Manuel López Obrador es el que mayor provecho saca de la enconada lucha por el segundo lugar entre Meade y Anaya

3. La denuncia de Cordero probablemente reforzará la desconfianza de los votantes hacia Anaya, pero también plantea preguntas sobre la participación del PRI y el gobierno en estos escándalos.

4. El PRI no va a abandonar la estrategia de ataques contra Anaya. El objetivo es ayudar a Meade a “robarle” el segundo lugar al frentista y luego capturar tanto el voto antiLópez Obrador, así como el de los panistas decepcionados con Anaya.

5. Si Meade pudiera desplazar a Anaya, aún estaría muy atrás de López Obrador. Las diferencias entre Anaya y Meade dificultarían que ninguno de los dos se acerque siquiera al candidato izquierdista.

6. El PRI sigue comprometido con maximizar su desempeño en las próximas elecciones presidenciales, legislativas y locales. Esto significa que los ataques contra Anaya y López Obrador probablemente se intensifiquen a medida que se acerca el día de las elecciones. 

7. Los ataques contra AMLO confirman la creencia de que no existe una alianza PRI-Morena en proceso, como se ha especulado recientemente.

El reporte de Eurasia abunda en la denuncia ante la PGR presentada por Ernesto Cordero, que ayer fue atraída por la SEIDO. 

Dice sobre el senador panista: “Pertenece a un grupo de miembros del PAN cercanos al expresidente Felipe Calderón que había respaldado a Margarita Zavala, su esposa, para encabezar la candidatura presidencial del PAN.

“También está cerca del candidato del PRI, Meade (quien se desempeñó como ministro de finanzas —secretario de Hacienda— con Felipe Calderón). Ha apoyado públicamente la candidatura de Meade”, concluye. 

  • Los azules tampoco midieron que le hacen la chamba a AMLO. Vía el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, Jorge López Martín, reviraron con una denuncia contra Meade por “complicidad” en la llamada Estafa Maestra.

Pero también contra Morena por “financiamiento ilícito” de la campaña de AMLO en Veracruz. López Martín retomó una declaración periodística formulada por el alcalde de Coatzacoalcos, Manuel Carranza, para respaldar esta denuncia.

El munícipe dijo haber sido  obligado a donar ¡30 mil pesos mensuales! a las actividades electorales del abanderado de Morena, vía las universidades.

  • Los empresarios de la Coparmex parecen resignados al triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Es lo que refleja la encuesta que la patronal, otrora opuesta radicalmente al tabasqueño, dio a conocer ayer.

En la citada medición, AMLO recoge el 39.5% de las preferencias electorales, 27.8% no sabe o no responde, el 18.6% va para Ricardo Anaya, el 12.1%, por Meade, y 2% para El Bronco.

La Coparmex presume que es la encuesta electoral con mayor alcance que se ha realizado durante el proceso electoral en curso. Se realizaron 13 mil entrevistas en casa en 159 secciones electorales.

El Dream Team de Andrés Manuel celebró como si hubiesen ganado la elección. “Gana AMLO por dos a uno la encuesta de la Coparmex”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El tabasqueño, mesurado, utilizó en una entrevista con Ricardo Rocha una beisbolera frase para calmar la euforia de los que ya dan por sentada su victoria.

“No se puede cantar victoria antes de tiempo. Esto no se acaba hasta que se acaba”, le dijo al experimentado comunicador. 

En la citada medición, ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade ocupan la segunda posición. Ese lugar lo ocupan los que no saben o no responden por quién votarán:  27.8%, de acuerdo a la preferencia bruta de los entrevistados. 

Es decir, más de uno de cada cuarto ciudadanos no da color sobre el sentido de su sufragio.

La medición ordenada por la patronal mexicana destaca que Morena ganaría también las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Hay empate técnico en Veracruz entre el PAN y Morena.

El PRI se quedaría con Yucatán, el PAN con Guanajuato y MC con Jalisco.

No menos importante, los electores no le darían mayoría absoluta a Morena en ninguna de las dos cámaras. La encuesta de la Coparmex dice que tendrá 60 senadores, de 128; y 191 diputados, de 500.

Andrés Manuel tendrá que pactar con lo que llama “la mafia del poder” para poder hacer pasar sus reformas en el Congreso de la Unión.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

 

Comparte en Redes Sociales