Logo de Excélsior                                                        

El Récord Guinness de Monreal

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Nadie se tragó la explicación del senador Ricardo Monreal sobre su ausencia en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ésa que dice que limitaron a veinte las invitaciones a senadores de la coalición oficial, veinte más a sus pares de la oposición, y que prefirió ceder su lugar. Preguntando aquí y allá nos enteramos que no sólo le incomodó que fuera un teniente coronel el que limitara las invitaciones a los integrantes de la Cámara alta, sino que tampoco quiso exponerse a que el Presidente se negara a saludarlo o lo mandara a la galería entre los invitados.

Menos en un acto donde muchos de los invitados que desplegaron pancartas y gritaron consignas eran “invitados” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A las redes sociales, por ejemplo, subieron un video en el que se observa cómo López Obrador pasa delante de Gerardo Fernández Noroña, sin darle la mano, que sí extendió a otros invitados. El diputado del PT asegura que los que armaron esa “intriga” en las redes sociales, sólo pusieron la parte final del video, justo después de que el Presidente lo saludara.

Monreal tiene un Récord Guinness. Hace casi diez meses perdió la interlocución con el Presidente. El punto de quiebre fueron las elecciones de junio pasado. López Obrador ni siquiera asistió, en octubre, a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a una compañera de lucha, la senadora Ifigenia Martínez. Fuentes nos dicen que no quería foto ni saludo con Monreal. En el ayuntamiento grillaron al senador. Lo acusan de haber operado a favor de la suspendida alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien derrotó en las urnas nada menos que a Dolores Padierna y de paso a René Bejarano, quien hoy pide la expulsión de Monreal de Morena.

Llevo más de tres décadas como reportero de política. No conozco ningún caso donde un coordinador parlamentario se haya mantenido en el cargo tanto tiempo, sin el respaldo del Presidente de la República. La correlación de fuerzas en el Senado le ayuda a mantenerse. Monreal no sólo le ha dado su lugar a la oposición, que le ha correspondido con votos —lo que no ocurre en San Lázaro—, sino que su salida vendría a dificultar seriamente la aprobación de iniciativas de ley.

En la preguntadera nos enteramos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, le disputa a Monreal la mitad de la bancada. Es un error. Si quieren llegar al extremo de destituir a Monreal como coordinador del grupo parlamentario, Morena y sus aliados tendrían problemas para juntar hasta una mayoría simple en las votaciones. Ya no se diga la calificada, que nunca han tenido.

Son 61 senadores de Morena. Si quince, veinte o treinta siguen al de Zacatecas, en Palacio Nacional podrían empezar a despedirse de las anunciadas reformas constitucionales: eléctrica, electoral y Guardia Nacional.

* Sólo al PT y a su dueño, Alberto Anaya, se les puede ocurrir instalar un grupo de amistad México-Rusia, la víspera de que nuestro país —junto con Francia— presente una resolución ante la Asamblea General de la ONU contra la invasión de Ucrania. El documento exige el cese de las hostilidades, condena el sitio de ciudades como Mariúpol y exige proteger a la población civil en el país invadido. Ya fue calificado de “antirruso” por el representante de ese país en la ONU, Vasili Nebenzia.

Al acto en San Lázaro, al que asistió el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sólo fueron diputados petistas, dos morenistas —Armando Contreras Castillo y Hamlet García— y el priista Augusto Gómez Villanueva. Ninguno del PAN, PRD, MC o PVEM. El embajador aprovechó el foro para reconocer que México no se ha sumado a sanciones de ningún tipo contra Rusia, y repitió el cuento de Putin de que la invasión busca “desnazificar” a Ucrania.

Los diputados del MC protestaron simbólicamente por la “imprudencia parlamentaria” de instalar un grupo de amistad con Rusia, mientras su ejército acribilla civiles y arrasa con las ciudades sitiadas. El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, criticó duramente ese evento: “Inconcebible en esta coyuntura y en este momento. Por cosas como ésta no pesamos y no se nos toma con seriedad en el sistema internacional”.

* El senador Dante Delgado, coordinador nacional de MC, llamó la atención al deslenguado gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y es que apenas detuvieron a su predecesor, Jaime RodríguezEl Bronco, el mandatario emecista declaró: “quien la hizo la paga”.

Dante tiene claro que ni el Presidente ni los gobernadores tienen facultades en la administración de justicia.

“El gobernador tiene que ser respetuoso de los órganos de procuración y administración de justicia. Lo único que le recomendaría es prudencia”, nos dijo.

Comparte en Redes Sociales