Logo de Excélsior                                                        

Con ese “guardián de elecciones”, ¿para qué queremos INE?

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

AMLO quiere ser “guardián de las elecciones” en el 2021, pero se beneficia de promoción personalizada  —y uso de recursos públicos— en las cartas que acompañan los apoyos a microempresas familiares.

Es lo que determinó la Sala Especializada del TEPJF, que ayer sesionó bajo formato de videoconferencia.

Argumentó que “la inclusión injustificada del nombre y/o cargo del Presidente en las cartas, descargables en el portal del IMSS, provocó una falsa idea que permitía asociar la entrega de los recursos con la figura presidencial”.

¿Con ese guardián para qué queremos INE? Puro gastadero.

*

El proceso de licitación del acero del NAIM está en camino de convertirse en el peor escándalo de corrupción de la 4T.

El proceso estuvo tan mal hecho que siete de los 15 solicitantes presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

El asunto huele muy mal. “Apesta”, diría la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

El Grupo Aeroportuario de la CDMX adjudicó la compra y recolección de 49 mil toneladas de acero al Grupo Gilbert Estructuras de Acero S.A. de C.V.

Gilbert no sólo ofertó un menor precio por el acero, sino que también incumplió con la entrega de la carta de “no conflicto de intereses”, porque sí lo hay. Ese grupo es el mismo que fue contratado por la Sedena para construir las estructuras del Aeropuerto de Santa Lucía.

Negocio redondo: “comprará acero usado a bajo precio (4 mil 30 pesos por tonelada) y lo venderá a precio dólar a su contratante”, nos dice uno de los solicitantes.

*

El “amigo” Donald Trump volvió a mostrarse hostil hacia nuestro país. No habían pasado ni 48 horas de la visita de López Obrador a Washington cuando ya ofendía de nuevo a México. 

En Miami dijo que si no se hubiese levantado el muro, símbolo de división y no de unión entre los dos países, Estados Unidos estaría “inundado” por el coronavirus.

No hace falta un sesudo análisis para inferir que los focos de infección serían las personas procedentes del sur de la frontera de la Unión Americana.

¿Se le habrá olvidado que Estados Unidos ya está “inundado” por el coronavirus? Es pregunta.

Acumula 3 millones 156 mil casos y es primer lugar en contagios a nivel mundial.

*

Nos escribió Jesús Ortega, el mero mero de Los Chuchos, para hacer precisiones a lo que nos dijo el senador Ricardo Monreal, en el sentido de que hubo compra de votos en la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Peña.

Puso textual:

“Esa información es, cuando menos en parte, claramente falsa. El conjunto de legisladores del PRD votó en contra de la Reforma Energética. 

“Si el gobierno de Peña estaba grabando a los legisladores que votaban a favor de la reforma, o lo hacía el exdirector de Pemex, y eso pudiera ser evidencia de que fueron sobornados, entonces la FGR tendrá que buscar entre legisladores del PRI, del PAN y otros que ahora están en Morena.

“Monreal es un mentiroso. Deja de lado a los exlegisladores del Verde, los cuales votaron a favor de la reforma. Todos ellos eran dirigidos por uno de los grandes amigos del exdirector de Pemex y del propio Ricardo: Manuel Velasco”.

*

El diputado Mario Delgado levantó la mano para presidir Morena, a condición de que se haga una encuesta abierta “sin trampas, arreglos o simulación”.

Yeidckol Polevnsky, aferrada a regresar a una presidencia que ya tuvo en forma interina, tiene una demanda, por daño patrimonial y lavado de dinero, de la actual dirigencia nacional.

Alejandro Rojas Díaz Durán, un tercer aspirante al que los duros han tratado de echar del partido, pide que el INE organice el debate entre los aspirantes. Pero también que se realicen tres encuestas abiertas entre el pueblo de México que votó por Morena y por AMLO en el 2018. “De esa manera nadie de la oposición podrá participar”, alega.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, se opone a la encuesta abierta ordenada por el TEPJF y quiere limitarla a los militantes.

A principios de este mes, el TEPJF declaró que Morena había incumplido con la orden de renovar los órganos internos del partido.

La elección interna debe realizarse antes de que inicie el proceso electoral ordinario, en septiembre próximo.

Ayer nos enteramos de que la dirigencia de Morena pretende utilizar un padrón que no fue validado por el Tribunal Electoral para la elección interna.

Así andan las cosas del partido en el gobierno.

 

Comparte en Redes Sociales