Logo de Excélsior                                                        

¿Amenaza real o puro jarabe de pico?

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Quiero ver que el titular de la UIF, Pablo Gómez, cumpla su velada amenaza de abrir una carpeta de investigación por el delito de cobro indebido de liquidación en contra Lorenzo Córdova y otros tres consejeros electorales que terminan sus labores en el INE, el próximo 3 de abril. Parece más bien un jarabe de pico para fomentar la animadversión en contra del villano favorito de Palacio Nacional. Y es que Pablo resultó más obradorista que el mismo Andrés Manuel. El Presidente dijo que la liquidación “es legal, pero inmoral”.

El ventarrón se desató luego que el INE diera a conocer el monto neto por terminación de la relación laboral que recibirá Córdova: un millón 934 mil 380 pesos. Los otros tres consejeros electorales que se van –Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Margarita Favela– se llevan un millón 663 mil 388 pesos.

Esto equivale a tres meses de salario más veinte días por cada uno de los nueve años de servicio. Es lo que marca la ley. Córdova fue designado consejero electoral tres años antes que los demás. Por eso el monto es superior.

* La UIF ha sido manejada más con criterios ideológicos que de inteligencia financiera. No tiene facultades para determinar si hay delito y sancionarlo. Tendría que presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y, en su caso, que el expediente llegue al escritorio de un juez.

Pablo Gómez se apoyó en el artículo 127, fracción IV, de la Constitución, para escribir sus dos tuits. Uno retoma el citado artículo: “No se concederán, ni cubrirán… haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados… sin que se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

El otro para explicar: “Las liquidaciones de los integrantes del Consejo General del INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros o consejeras. Todo pago ilegal es un delito”. ¿La liquidación de los consejeros electorales no está asignada por ley? Preguntamos al senador Germán Martínez, experto en materia de derecho. “Sí, es por ley, es un trabajo”, nos dijo.

Ya encarrerado, se lanzó a exhibir las contradicciones del discurso de austeridad republicana en el que la 4T se apoya para desmantelar al INE: “Entrevistamos a 250 magistrados de tribunal local para ocupar las plazas de magistrado de tribunal electoral local, en casi 20 estados. Los vamos a nombrar en el Senado. Ellos no resuelven nada en definitiva. Todos los conflictos que ellos resuelven, suben a las salas regionales.

“Allí se ahorrarían muchos millones de pesos, no los dos millones de Córdova, si desaparecen esos tribunales que, en realidad, son inútiles jurídicamente”.

* Hoy es el gran día para Andrés Manuel López Obrador. Expropió la Expropiación Petrolera para satisfacer su ego. Va a hacer lo que más le gusta: encabezar la megamanifestación en la calle.

Tiene el poder y los recursos para llenar de acarreados el Zócalo, las calles aledañas y más. Será un “éxito”. No hay duda. Hasta el senador Ricardo Monreal, a quien le viene bien la parábola del hijo pródigo, lo va a acompañar en la manifestación:

–¿No le intimida que lo agredan, lo insulten o, por lo menos, le griten? –Preguntamos al senador. 

–Estoy expuesto a todo. Siempre lo he estado. Voy a cumplir con un deber moral, nada más. No pasa nada, estaré ahí. A veces hay que arriesgar todo. Cuando estás decidido a luchar por la democracia tienes esos vaivenes, esas dificultades y esos riesgos, –respondió.

–¿Qué significa para usted marchar?

–Es muy importante, porque conmemora la Expropiación Petrolera. Es un hecho histórico. Yo simpatizo con toda esa corriente revolucionaria. El hecho de que convoque el Presidente es muy fuerte para mí. Queremos estar para esta conmemoración, —remató

* El autodestapado expresidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos subió un tuit en el que responde a las afirmaciones que hizo el Presidente sobre su persona. López Obrador dijo en la mañanera que De Hoyos “desprecia a los pobres”, “es monárquico y no republicano”; que fue a “acusarlo con el rey de España”, y luego soltó la carcajada.

Dice el tuit de Gustavo de Hoyos: “El presidente @lopezobrador me señaló como candidato de la oposición. No es la primera ni será la última. Seguro lo hará en todos los tonos muchas veces más. Él sabe que el tiempo de entregarme la Presidencia está cerca”. ¿Será?

 

Comparte en Redes Sociales