Logo de Excélsior                                                        

“Estaba autorizado para hacer todo…”

Fernando Islas

Fernando Islas

 

Detenido el general Salvador Cienfuegos a petición de la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, vino a la memoria colectiva el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas de la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, arrestado en 1997 por sus nexos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, acusado asimismo de otorgarle protección a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

En su momento, el general Gutiérrez Rebollo fue condenado a 40 años de cárcel, pero pasó los últimos días de su vida en arresto domiciliario, con el cáncer deteriorándolo severamente, hasta que murió el 19 de diciembre de 2013. A Cienfuegos, si lo encuentran culpable, le esperan al menos 30 años a la sombra por tráfico de drogas, lavado de dinero y por auxiliar a El H-2, cártel que en sus tiempos al frente de la Sedena sufrió apenas operativos, según el registro de varios medios.

Pero la figura del general Gutiérrez Rebollo, con la del ahora caído en desgracia Cienfuegos, nos remiten al polémico asunto de otro militar de alto rango, no mexicano, sino estadunidense, el texano Oliver North. En los lejanos años 80, North, teniente coronel del Cuerpo de Marines, fungía como consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca en el periodo de Ronald Reagan, pero fue arrestado por su implicación en un gran escándalo, el llamado Irán–Contra affaire.

Para dejarlo en corto, el gobierno de Washington le vendió armas a Irán, ilegalmente, y con esos fondos financió la guerrilla nicaragüense que luchaba contra el gobierno sandinista, todo a espaldas del Congreso, al que eventualmente se presentó North a declarar, ya con un acuerdo de inmunidad en la bolsa, ante las cámaras de las televisoras que se enlazaban “en vivo”, lo que hizo que su comparecencia fuera todo un fenómeno global.

Aún recuerdo esa portada de la revista Time del 20 de julio de 1987 con una foto de North apuntando con su índice derecho a los representantes del poder legislativo de Estados Unidos y con una frase quemante como cabeza de esa publicación: “Estaba autorizado para hacer todo lo que hice”.

Valgan estas palabras de Oliver North para volvernos a preguntar por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, también acusado de narcotráfico cuyo juicio continúa en una corte de Nueva York, y por el general Salvador Cienfuegos. ¿De verdad nunca se enteraron los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de las actividades ilícitas de estos dos colaboradores suyos? La respuesta inmediata que darían es “no”, pero ésta nos lleva a cuestionar el mando y el control que tuvieron ambos exmandatarios sobre sus respectivos gabinetes.

Como sea, algo huele a podrido en Dinamarca, como se registra en Hamlet, de Shakespeare, es decir, a corrupción. Y, sin embargo, resulta más sencillo creerle a Peña Nieto, pues los militares operan con lealtad a México, pero “por su cuenta” (bien tomadas las reservas del caso), que a Calderón, quien, asesorado por García Luna, provocó una tensión diplomática innecesaria con Francia por el caso de Florence Cassez, asunto magistralmente expuesto en Una novela criminal (2018), del escritor Jorge Volpi.

Vistas más o menos las cosas del pasado, la actualidad asimismo tiene un tufillo de sospecha, pues el presidente López Obrador, además de asignarle al Ejército tareas de seguridad, situación que criticó y que como candidato prometió revertir con el regreso de los soldados a sus cuarteles, ahora son ellos los que realizan obras como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya, los bancos del Bienestar, entre otras, y tienen el resguardo de las aduanas y los puertos.

La figura del general Gutiérrez Rebollo fue retratada en Traffic, película del año 2000. Ahora, ¿qué películas o series se filmarán inspiradas en Cienfuegos o García Luna? Gutiérrez Rebollo salió de su laberinto por enfermedad y muerte. Oliver North ni siquiera ingresó al suyo. Sólo armó un numerito que desbordó las audiencias. ¿Qué estrategia preparan los abogados del general Cienfuegos para que salga de su laberinto antes que se tope con el Minotauro? ¿Estaban autorizados el exsecretario García Luna y el general Cienfuegos para hacer todo lo que hicieron?

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Fernando Islas