Logo de Excélsior                                                        

(Terco) reclamo… debida respuesta

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                El rebrote de la pandemia (ejemplarmente
                manejada) es un hecho...

 

Si bien el inexplicable y reiterado reclamo al papa Francisco —igual que al gobierno español— para que pida perdón a los pueblos originarios “por los abusos, crímenes y atropellos” cometidos durante el descubrimiento y conquista de América no pasó de ser otro más de los múltiples distractores implementados por Andrés Manuel López Obrador para intentar desviar la atención de una sociedad cada vez más consciente de la grave problemática que enfrenta el país, lo cierto es que la solicitud del tabasqueño al sumo pontífice no quedó sin respuesta.

Y no porque además de que diversos prelados —el vocero de la diócesis de Campeche, Gerardo Casillas de manera especialmente enfática— se encargaran de recordarle que ya en al menos tres ocasiones la Iglesia, a través de san Juan Pablo II en 1992, Benedicto XVI en 2007 y el papa reinante en 2015 y 2018, respondió a ello, sino porque además dejaron bien claro que si bien la Iglesia no ha esperado las disculpas de otros por los atropellos de los que ha sido víctima para hacer lo propio, los gobiernos de México en el último siglo nada han dicho al respecto de sus abusos.

Ningún gobierno ha pedido perdón por hechos más recientes: “que pida perdón por las leyes, por la Constitución de 1917 y la Ley Calles que violaron la libertad religiosa del 90% de su población, de sus propios ciudadanos; que obligaron a los cristianos a vivir en la clandestinidad, que pida perdón por todos los que fueron asesinados sumariamente por las autoridades durante la guerra cristera… de eso sí que habría que pedir perdón”, dijo en su momento el obispo de La Paz Miguel Ángel Alba.

O el vocero citado que, en el marco de una conferencia convocada exprofeso, no omitió referir que “ningún gobierno ha pedido perdón por lo acontecido en los siglos XIX y XX: el saqueo y la enajenación de bienes… templos, universidades, colegios, orfanatos, hospitales en tiempos de Benito Juárez”, o más, “por la persecución de Plutarco Elías Calles, donde hubo derramamiento de sangre inocente: sacerdotes y laicos. Simplemente porque la Iglesia no quiso someterse al régimen del gobierno en turno”.

Y eso, sólo de entrada…

 

 asteriscos

* Creciente tensión al interior del Infonavit generó el inusual reporte que, confirmando un infectado por covid-19 en la subdirección General de Crédito, de Rodrigo Gutiérrez Porter, emitió la Subdirección de Recursos Humanos que, en consecuencia, dispuso cerrar toda el área lunes y martes para sanitizarla. La versión es que los casos positivos son muchos más que uno.

* Consistente, el panista Federico Döring insistió ayer en que, tras que el Congreso requiriera a las alcaldías información sobre obras irregulares desde el 24 de julio de 2019, y diera un plazo de 60 días para ello, en la Miguel Hidalgo, del impresentable Víctor Hugo Romo, se cumplieron ya 451 días y ¡nada!

* Después de que la autoridad judicial reconociera a Víctor Velázquez y José Antonio Marín como titulares del Consejo de Administración y de Vigilancia, las cosas en la cooperativa Cruz Azul tienden a normalizarse, al tiempo que se multiplican versiones sobre la supuesta aprehensión del operador de los miniBillys.

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales