Logo de Excélsior                                                        

Rompe la IP o… (sólo) ¿toma distancia?

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

En los hechos, la prevista ruptura y/o confrontación, distanciamiento, al menos entre el sector empresarial y el gobierno de la 4T, se concretó en las primeras horas de ayer cuando, a resultas de la obcecada terquedad de Andrés Manuel López Obrador y los suyos de ignorar cuanta propuesta que para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 le fue planteada por estos que, tras desestimar por inviable el “plan económico” oficial, dieron a conocer el propio que apuesta a salvar al menor número de empresas micro, pequeñas y medianas y los empleos que ellas generan.

Luego de innumerables encuentros en que, a decir de alguno de los más connotados liderazgos del sector privado “no sólo no se nos hizo caso…(sino que) siempre se nos cerró la puerta”, los hombres de negocio optaron por pergeñar una propia propuesta que, más que ofrecer resultados extraordinarios, pretende constituir una respuesta efectiva a cientos, miles de micro, pequeños y medianos negocios o empresas que generan 75% de los empleos formales y aportan más que ese porcentaje público vía el pago de impuestos y cuya viabilidad, hoy, se encuentra más que comprometida…

Semanas atrás, desde que la previsible irrupción de la pandemia se tornó innegable —“aún para los gobernantes…”—, los desencuentros entre líderes del empresariado y autoridades se tornaron habituales. Tanto, que, incluso, en no pocas de sus tradicionales prédicas, conferencias perdón, mañaneras, López Obrador arremetió contra aquellos a los que, otra vez, identificó como conservadores, cómplices del poder corrupto y expoliadores de la población.

Apenas el jueves último, incluso, las diferencias se hicieron más que evidentes cuando, conforme a versiones cotejadas con al menos dos fuentes del sector privado, la comida con el tabasqueño en Palacio Nacional, a la que inicialmente se había previsto asistiera la totalidad de los dirigentes de las cúpulas —doce en total—, debió reducirse a sólo media docena de comensales, el Ejecutivo y Alfonso Romo, su cada vez más rebasado enlace con el sector, incluidos, pues, sólo cuatro de los liderazgos propuestos habrían sido “palomeados”: Carlos Salazar, del CCE; Luis Niño de Rivera, de la ABM; Antonio del Valle, del CMN, y Francisco Cervantes, de Concamin.

Hoy la ruptura-confrontación, o simple distanciamiento, es una realidad y esto, para ser claros, es grave y a nadie conviene.

ASTERISCOS

* Al paralelo, como ocurre desde semanas atrás, la práctica totalidad de los gobiernos estatales emanados de la oposición siguen aplicando estrategias propias para enfrentar la contingencia. Así, tras anunciar un nuevo programa en apoyo a mipymes, y en abono a la transparencia, Claudia Pavlovich, de Sonora, abrió a la ciudadanía la compra de insumos y equipos para enfrentar la crisis.

* Sintomático de cómo están las cosas al más alto nivel oficial el que, durante su charla con coordinadores en San Lázaro del lunes, el (aún) titular de Hacienda, Arturo Herrera, haya confirmado los supuestos de su propuesta de cara al año próximo y, también, su pronóstico de lo que ocurrirá con la economía este 2020. Los que ya sabemos quién desestimó, pues.

Con motivo del feriado de Semana Santa, esta colaboración De Naturaleza Política dejará de publicarse a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 15. Descanse…¡y quédese en casa!

 

Comparte en Redes Sociales