Logo de Excélsior                                                        

Reactivación amenazada

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

 

 

Casi, casii, casiiii rojo… ¡iirresponsables!

 

Si bien el repunte de 12.1% de la economía durante el tercer trimestre del año —respecto al mismo periodo anterior, cuando retrocedió 17.5%— constituye un dato alentador y digno de consideración, como destacó Andrés Manuel López Obrador apenas el jueves, lo cierto es que el inusual festejo —“aquí está ya la anunciada recuperación”, dijo— no sólo no se justifica, sino que, incluso, podría dar paso a una frustración social no menor.

Esto, insistamos, porque si bien el dato de avance reportado para el periodo julio-septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de Julio Santaella Castell, es a todas luces positivo, no lo es tanto cuando se observa el comportamiento de la actividad económica que muestra una desaceleración sostenida desde junio, cuando mostró un avance de 8.8% que se redujo a 5.7% en julio, 1.4% en agosto y sólo 1.0% en el noveno mes del año.

Que existen, entonces, signos claros de reactivación, sí, pero no en términos ni con un vigor tal que permita echar las campanas al vuelo o celebrar lo que aún está por ocurrir y que, necesariamente, deberá pasar aún por la difícil aduana de los previsibles efectos del (aún negado) rebrote de la pandemia del coronavirus en amplios espacios del país y del mundo y, sin duda, por asumir y procesar una caída global del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8.5% y 9.5% durante el difícil periodo anual próximo a concluir.

Tal es la situación, valdría subrayar, que miembros destacados de la junta de gobierno de Banco de México, que lidera Alejandro Díaz de León, insisten, un día sí y el otro también, en la necesidad de “atemperar” el optimismo desbordado para dar paso a un análisis serio y responsable del comportamiento de la economía en su conjunto, de la producción y de la generación de empleos de manera destacada, so pena de alentar escenarios futuros de frustración y desencanto a nivel social.

Positivo y alentador, entonces, el reporte de avance durante el periodo julio-septiembre; sí, pero no tanto como para cancelar la eventual presentación de escenarios distintos que bien pudieran redundar, en el mejor de los casos podríamos adelantar, en el estancamiento de la recuperación económica y de plantas de trabajo perdidas y el consecuente retraso del anunciado “retorno a una normalidad” que, por ahora, no se ve factible pudiera concretarse antes del cierre del sexenio en curso.

 

 

  •  ASTERISCOS

* Apenas abandonar el obligado confinamiento de 22 días que debió cumplir tras ser diagnosticada con covid-19, la priista Claudia Pavlovich emitió el acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde” el cual obliga a los tres órdenes de gobierno en la puja orientada a “salvaguardar la vida, cuidar y proteger la economía y empleos” en el estado y municipios.

* ¡Vaya estúpida decisión! la de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, de celebrar el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres entregando a activistas del grupo “Guerreras Buscadoras”, dedicadas a intentar localizar a parientes desaparecidos, palas marcadas con el logotipo del ayuntamiento y “dulcecitos”. Sí, atinó usted, es de Morena.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales