Logo de Excélsior                                                        

¿Osará Gertz investigar a ‘Hugín’?

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                De no creerse, la regenta defiende ahora ¡a Salmerón!

 

Más tarde que temprano —“300,000 muertos después”, diría alguno—, la reiterada denuncia pública contra la deficiente, omisa y con no poca frecuencia falaz actuación del responsable del diseño e implementación de las políticas orientadas a enfrentar la pandemia de covid-19 parece, por fin, ser objeto de atención por parte del cuestionado sistema judicial mexicano.

Ayer, luego de prácticamente dos años de la confirmación del primer contagio de un connacional, en efecto, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó al cuestionado fiscal carnal, Alejandro Gertz Manero, por mandato del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, abrir una carpeta de investigación contra el impresentable subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por la supuesta comisión del delito de “homicidio por omisión”, por cientos de miles de muertes, pues.

Cuando el número de infectados alcanza ya 4,545,683 y suman 302,390 los mexicanos que han perdido la vida a causa del demagógico, incompetente y politizado manejo de la pandemia por parte del gobierno que, en cuestión de meses, anunció haber “domado al bicho” y “aplanado la curva” de contagios, la sola difusión de la posibilidad de que el cuestionado funcionario fuera investigado movió a muchos a la esperanza, aunque, apenas saberse que la denuncia que la sustenta había sido presentada desde 2020 y que el Ministerio Público federal había rechazado ya, en diciembre, investigar al funcionario, acabó por echarlas a tierra.

La disposición, pues, está tomada. Ello, sin embargo, no impide ver que no existen hoy ni las condiciones ni la disposición de la Fiscalía carnal —o de su jefe y gurú palaciego— para atender un reclamo sistemáticamente ignorado por prácticamente la totalidad de los funcionarios de la 4T, aun cuando son ellos mismos quienes más aportan al cuestionamiento de la estadística que sobre la evolución de la crisis se ofrece por parte de la dependencia que, ¿encabeza?, el ingrávido Jorge Alcocer Varela y que, en más de una ocasión, ha sido usada a nivel internacional para referir a México como ejemplo “del peor manejo de la pandemia”.

Veamos, pues, lo que ocurre en las próximas semanas y meses y, entonces sí, devolvamos al sistema judicial mexicano —la FGR incluida— la credibilidad que hoy le cuestionamos. Al tiempo…

 

ASTERISCOS

* Si bien es cierto que un gobierno como el actual, de corte dictatorial, apuesta más a conseguir lo que quiere vía de la fuerza que por el diálogo y el respeto a la ley, son muchos quienes apuestan a que la arbitraria e ilegal expropiación de tierras en Quintana Roo podría no sólo frenar las obras del Tren Maya, sino, incluso, costar la cabeza al “bachiller” Javier May. Al tiempo…

* Las cifras sobre la impunidad en delitos relacionados con la trata de personas “son una realidad que lastima y obliga al esfuerzo conjunto en todos los ámbitos de procuración e impartición de justicia”, expresó a manera de reclamo y mea culpa del Poder Judicial la ministro Yasmín Esquivel Mossa, el miércoles, en el marco del Congreso Nacional sobre el tema. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales