Logo de Excélsior                                                        

Obligado diálogo legislativo…

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

El lopezobradorismo resultó ser ya, tras los históricos comicios del pasado domingo, la primera fuerza no en 17, sino en 19 entidades del país, la Ciudad de México incluida.

Si bien se confirmó el aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su partido en prácticamente todos los ámbitos y niveles, algo que llama la atención y tranquiliza a no pocos es que uno de los muy escasos espacios donde su victoria “quedó corta” fue en la disputa por el Legislativo federal donde, al margen de conseguir con sus aliados de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) la mayoría absoluta en ambas cámaras, ello no le alcanzará para imponer, unilateralmente o sin consulta o diálogo alguno, su eventual deseo de modificar la Constitución.

Esto, claro, al margen de que antes aun de tomar posesión el próximo 1 de diciembre, el futuro Presidente cuente ya con el apoyo garantizado de, al menos, 303 diputados en San Lázaro y 70 senadores o, más, con el aval a sus eventuales propuestas de reforma a la Carta Magna, de 17 de los 32 Congresos estatales necesarios para avanzar por esa vía, dado que, a la vista de los resultados electorales oficiales, el lopezobradorismo resultó ser ya, tras los históricos comicios del pasado domingo, la primera fuerza no en 17, sino en 19 entidades del país, la Ciudad de México incluida.

Negociar entonces, sí. Con Acción Nacional (PAN), que será primera minoría en ambos recintos legislativos y, también, con el Revolucionario Institucional (PRI), que con todo y la magra cosecha de curules lograda, contará, en cada uno de los casos, con los diputados y/o senadores, cuyo voto necesitará el jefe del Ejecutivo para construir las mayorías calificadas —334 en la Cámara baja y 85 en la alta—, indispensables para concretar cambios a la ley fundamental.

Ahora que, independientemente de la explícita frustración que la no consecución de las ansiadas mayorías calificadas pudiera estar representando para López Obrador, lo anteriormente planteado podría constituir una primera explicación de la abrupta apertura que él mismo y sus (presuntamente) más cercanos en el futuro gobierno han venido mostrando en las últimas horas, al grado de adelantar, incluso, sendos encuentros privados, tanto con el priista-ciudadano José Antonio Meade Kuribreña y, ahora sí que aunque usted no lo crea, con el perredista-panista Ricardo Anaya Cortés.

Es verdad que es temprano aún para avanzar por esta ruta y tratar de adivinar cuál pudiera ser la conducta, estrategia y postura del tabasqueño si de impulsar, como de hecho lo ofreció desde su campaña y lo ha reiterado en más de una ocasión tras su victoria, reformas constitucionales de gran calado. Sin embargo, nadie hoy duda que, aunque no en todos los casos, el Legislativo tendrá que negociar con él… 

 

ASTERISCOS

* Antes del jueves, porque así lo prevé la ley, el comando de Morena-Querétaro impugnará el resultado de la puja por la alcaldía capitalina donde, si bien se entregó ya constancia de mayoría al panista Luis Bernardo Nava, el cúmulo de (supuestas o reales) anomalías, dicen, es enorme. Ayer, la gente de Carlos Peñafiel, líder local, y del candidato Adolfo Ríos, esperaba el arribo de abogados, dos, del grupo del extitular de Fepade, Santiago Nieto.

* Apenas filtrarse lo anterior, por cierto, no pocas luces de alerta se encendieron al más alto nivel del gobierno estatal, donde su cuestionado titular, Francisco Pancho Domínguez, sigue sopesando buscar ser él quien, desde la presidencia partidista, lidere el proceso de reestructura-refundación de Acción Nacional… Un mal manejo del caso, coinciden todos, sería catastrófico

* Acostumbrado a decir lo que piensa, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, no dudó en levantar la voz para invitar a los ganadores de la pasada elección a que “sean serios y formales para que les respetemos…”, a cumplir “las promesas sensatas que hayan hecho” y, en especial, a no olvidar el ofrecido combate a la corrupción. Bien…

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

                Twitter: @EnriqueArandaP

 

Comparte en Redes Sociales