Logo de Excélsior                                                        

Nuevo golpe a farmacéuticas…

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

5.4%, tasa de letalidad mundial…

México, 11.93 por ciento.

 

Identificada desde un primer momento como “enemiga” del gobierno de la 4T y corresponsable de la crisis del sector salud, dados sus supuestos nexos con el “neoliberalismo corrupto”, la industria farmacéutica nacional podría estar a punto de recibir un nuevo golpe, vía, ahora, las reformas que, para homologar diversas leyes con lo previsto en el T-MEC, próximo a entrar en vigor, se espera que sean aprobadas por el Congreso antes de fin de mes.

Esto, en concreto, a través de una nueva Ley de Propiedad Industrial que, a decir del cuestionado senador panista Gustavo E. Madero, que apenas ayer aceptó dialogar con la cúpula de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) de manera virtual, fue dictaminada ya al interior de la Comisión de Economía de la Cámara alta que él encabeza y que, palabras más o menos, no sólo podría “impactar considerable y negativamente el sistema de salud al obstaculizar tangencialmente el acceso suficiente y oportuno a medicamentos”, amén de dejar en franco estado de indefensión a la industria local productora de genéricos.

Hablamos de la inclusión de criterios y disposiciones en la nueva ley que amplían a entre tres y ocho años la vigencia de exclusividad de patentes que, a la fecha, vencen en un plazo de 20 y otros más respecto de los cuales, a decir de fuentes de la propia comisión senatorial, nunca se informó ni tomó opinión a los productores nacionales, como sí se hizo en el caso de los laboratorios transnacionales y que, conforme a versiones de la charla entre Madero y la representación de los laboratorios —Arturo Morales, Juan de Villafranca y Guillermo Solórzano, entre otros—, el legislador aseguró que poco o nada podría hacer, dado que el dictamen de la iniciativa del moreno Alberto Pérez Astorga había sido aprobado y sólo el pleno podría modificarlo.

El escenario, pues, para las farmacéuticas nacionales no parece, en forma alguna, sencillo, dado que, como citamos, sólo el pleno del Legislativo podrá, en su caso, modificar criterios o disposiciones de la nueva ley y ello, a fuerza de ser sinceros, se antoja difícil dada la urgencia con que, tal como mencionamos el pasado lunes, se pretende aprobar media docena de leyes o reformas a algunas, so pena de poner en riesgo el anunciado arranque del nuevo tratado trilateral.

Veamos qué ocurre…

 

ASTERISCOS

* ¡Vaya dura crítica! la que ayer, con Ciro Gómez Leyva, enderezó la alcaldesa de Hermosillo y aspirante a la candidatura de Morena a gobernar Sonora, Célida López, contra el inexistente titular de Salud, Jorge Alcocer, y el gobierno federal. Eso de “quédate en casa cuando tengas síntomas y vete al hospital cuando (ya) te sientas muy mal ¡es una (verdadera) cobardía!”, dijo…

* Lo dicho: hoy, conforme a lo dispuesto al más alto nivel de la regencia capitalina, la mayoría de Morena y solovinos afines en el Legislativo otorgará a la impresentable Claudia Sheinbaum poderes plenos para cambiar, a su gusto y sin tener que informar a nadie, el Presupuesto 2020, con el pretexto de la crisis. Una facultad, diría el clásico, “que ni Obama (ni su gurú) tiene…”.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales