Logo de Excélsior                                                        

México: líder mundial en violencia…

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                Ya “domado”, covid-19 suma 470 muertes

 

Por increíble que ello parezca, de las diez ciudades más violentas del mundo durante el pasado 2019 ¡las cinco con mayores índices son mexicanas! y ello, al margen de consideraciones de otra índole y posturas ideológicas extremas en boga, nadie debiera soslayarlo ni mucho menos considerarlo irrelevante o indigno de atención… nadie, y menos aún el gobierno federal cuya estrategia de abrazos y no balazos ante el incontenible avance del crimen organizado a todo lo largo y ancho del país, es a todas luces, un fracaso.

Al cierre de diciembre, con un registro de 134.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el área metropolitana de Tijuana, al igual que el año previo, vuelve a alcanzar la nada honrosa primera posición, seguida por Ciudad Juárez (104.5/100,000), Uruapan (85.5), Irapuato (80.7) y Ciudad Obregón (80.7). El otrora apacible puerto de Acapulco se ubicó séptimo, con 71.5, un tanto y medio por encima del promedio global de 49.5.

Y ello, adicional al hecho de que 19 localidades nacionales, en total, “lograron” posicionarse entre las 50 más violentas del mundo, según el reporte que anualmente elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, evidencia el nivel prevaleciente del problema de inseguridad y violencia más allá, claro, de las cíclicas afirmaciones optimista, sin sustento, que respecto del problema gusta realizar el titular de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, incluso, su jefe u otros miembros de la 4T.

Parecería necesario, otra vez, insistir en la improcedencia de una estrategia de combate al crimen organizado que, lejos de estar orientada a contener y, eventualmente, desintegrar a los diversos cárteles, pretende, como se insiste, ofrecer a la población, en general, y a los jóvenes, en particular, oportunidades que les alejen de la “tentación” de sumar a aquellos, dejando de lado toda opción que implique confrontación o acción directa en contra de los grupos delincuenciales.

Es verdad que puede haber “otros datos”, pero a la vista de los existentes…


 

ASTERISCOS

* ¡Vaya susto!, por cierto, el que se llevó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi, cuando este sábado, mientras viajaba hacia Chiltepec, en el Edomex, fue herido en el cuello por una esquirla de bala disparada de un auto a otro en el marco de una persecución. El prelado fue intervenido de inmediato y está fuera de peligro. Así está el país.

* A todas luces fallido el intento de la quintanarroense expriista Marybel Villegas de aprovechar la (irresponsable) visita de Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo para, de manera adelantada, posicionarse en la puja por la candidatura de Morena al gobierno estatal. Sus opositores en la carrera, Luis Alegre y la alcaldesa Mara Lezama fueron los “ganones”.

* Amplio reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Luis Almagro a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, por la campaña de responsabilidad corporativa realizada en el marco de la pandemia, orientada a proveer a la sociedad de mensajes en temas de salud, educación y entretenimiento.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales