Logo de Excélsior                                                        

Fractura Morena, otra vez, la vida…

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

¡Vaya berrinche! el que debieron realizar el morenismo más radical y el feminismo extremo –el del trapo verde, diría la senadora Lilly Téllez, también morena– luego que, contra todo pronóstico, ocho legisladores miembros de la mayoría lopezobradorista en Hidalgo rechazaron avalar la legalización de la práctica criminal del aborto y dos más optaron por abstenerse, impidiendo con ello que la entidad sede del liberalismo histórico se convirtiera en la tercera del país en legitimar, privar de la vida al nonato en el seno de sus madres.

Ayer, efectivamente, en medio de una inusual polarización alentada desde el partido del gobierno, Morena, el Congreso desechó por mayoría –15 votos en contra, 5 abstenciones y sólo 10 a favor– la iniciativa que pretendía legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, propinando con ello un nuevo revés a la pretensión de las tribus más radicales del oficialismo de Morena de “impulsar el aborto legal a nivel nacional”.

Ello, claro, además de fracturar la mayoría morena en el legislativo y  dar paso a un nuevo proceso de “linchamiento de indisciplinados” al interior del partido oficial, otro más, cuando ayer mismo el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero, advirtió de previsibles consecuencias a quienes optaron por apoyar la propuesta a favor de la vida que, dijo, podrían ir desde la imposición de sanciones (que no explicitó) hasta  la expulsión de sus filas.

Tanto malestar generó lo ocurrido, que horas después de concluida la sesión, incluso, el proabortista Víctor Osmind Guerrero desconoció, a través de un comunicado difundido en redes sociales, al provida Ricardo Baptista González como coordinador de la bancada “por faltar –dijo– a los principios éticos de Morena y, en los hechos, formalizó la fractura de la bancada que hasta ayer ostentaba la mayoría tras, de paso, responsabilizar al denominado Grupo Universidad de lo ocurrido, pues dijo, “intercambió los derechos de las mujeres por un presupuesto y posiciones políticas”.

Al final, ganó la vida. Enhorabuena…

 

*Sin duda revelador, por cierto, el mensaje que vía su personal cuenta de Twitter difundió el miércoles el embajador Christopher Landau de Estados Unidos:

“Hoy vuelvo a Washington algunos días por reuniones de trabajo. Me entristece mucho que no estaré aquí para el día de Nuestra Señora de Guadalupe mañana.

¡Qué sea un día muy bendecido para México!”...

*En el marco del MJBiz Talks, el más importante evento sectorial a nivel mundial, en Las Vegas, el activo dirigente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto, adelantó que México legalizará su uso antes del 30 de abril y expuso que su regulación para uso médico e industrial potenciará una “economía verde” que abone a combatir migración y pobreza…

*La Comisión Económica para América Latina (Cepal), de Alicia Bárcena, se sumó ayer a muchas, muchas otras instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que ponen en duda el optimista augurio de crecimiento de la economía mexicana. “este año cerraremos en 0% –dijo– y para 2020 se alcanzará 1.3 por ciento”.

Sólo le faltó agregar aquello de “en el mejor de los casos”…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales