Logo de Excélsior                                                        

Festejo en enrarecido entorno

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                Lo de Pío es una minucia…
                (pero) ¡es corrupción! ¿O no?

 

¡Vaya enrarecido entorno! en el que —¿en suerte?— toca festejar hoy a México y a los mexicanos el CCX aniversario del inicio de la gesta de Independencia: una sociedad confrontada inmersa en la más grave crisis sanitaria y económica de las últimas décadas y al borde de la ingobernabilidad, un aparato institucional en proceso de deconstrucción acelerada y una democracia en riesgo y, por encima de todo, una Nación donde las más elementales libertades ciudadanas se encuentran cotidianamente en riesgo.

Grave, sí, la manifestación del gen autoritario de un gobierno que, presumiblemente comprometido en la lucha contra impunidad y corrupción, se muestra insensible u omiso cuando los protagonistas de estos males forman parte de su nómina o, en otro orden de ideas, pero, más aún, la acción de un aparato público que tras señalar a propios y extraños como ignorantes de la legalidad, acostumbrados a adecuarla para imponer su voluntad, tropiezan cada día con la misma tentación y aprovecha su mayoría en el Congreso para adecuar la norma al “capricho” (mañanero) de su titular.

Difícil entorno éste en el que ni el sector responsable de la generación y distribución de la riqueza, empresarios y empresas que crean y mantienen 90% del empleo, ni sus contrapartes a nivel estatal y/o municipal, merecen atención y disposición al diálogo para construir salidas consensuadas a la difícil situación prevaleciente o, en el extremo, donde miles de niños enfermos de cáncer son privados de fármacos y cuidados esenciales… pero en el que ni el crimen organizado es combatido ni se sanciona al corrupto (declarado) que se colude para acusar al enemigo político o, peor, donde el esfuerzo institucional se agota en la realización de una no rifa de un avión que nadie quiere y en organizar consultas a modo cuyo único objetivo es distraer a la sociedad.

¡Vaya enrarecido entorno para festejar!, insistamos…

 

 

 asteriscos

*Al grito de #¡La Patria está de luto! por las más de 130,000 muertes causadas por la negligencia para enfrentar la pandemia y su fallida estrategia ante el crimen organizado, por cierto, Misión Rescate México protestó ayer frente al Ángel de la Independencia y exigió la renuncia de López... Gatell.

*Incapaz de explotar alternativas distintas a las que le definen ya, el gobierno de la Cuarta Transformación decidió iniciar la persecución, vía la Unidad de Inteligencia Financiera del vengador Santiago Nieto, de agricultores y políticos cercanos a la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Cuidado…

*Duro golpe al ilegal proceder de Claudia Sheinbaum y afines, la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de avalar la denuncia de Federico Döring contra la difusión extraterritorial de promocionales del II Informe de aquella en Hidalgo, donde se realiza un proceso electoral local.

*Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Mauricio Vila, de Yucatán, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, vieron crecer sus niveles de reconocimiento a 65.4%, 61.3% y 58.0%, respectivamente, merced al manejo exitoso que en sus entidades han hecho de la pandemia y de la crisis económica causada por la misma. Bien…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte en Redes Sociales