Logo de Excélsior                                                        

Alimentos prohibidos para la dieta

Dore Ferriz

Dore Ferriz

Gajos del oficio

Todos los alimentos son buenos. Pero hay unos mejores que otros. No es lo mismo comer un sándwich con pan blanco, jamón de cerdo, mayonesa y queso amarillo, a comer uno con pan integral, jamón de pavo, mayonesa baja en grasa y queso panela. Aunque su sabor es el mismo, su contenido calórico no lo es. Dentro de un mismo grupo alimenticio tenemos la opción de elegir el número de calorías o grasas saturadas que vamos a ingerir. Siempre hay un producto que se adecua más a la dieta. Por lo mismo, me dispuse a hacer una breve lista de los que debemos evitar si nuestro objetivo es adelgazar.

Creo que es una tabla muy útil porque puede ayudarnos a elegir inteligentemente lo que vamos a consumir. Sobre todo, reitero, para perder kilitos o mantenerte en peso.

¡Aquí les van! Por grupos y calculando sus calorías por cada 100 gramos.

Lácteos:

Elígelos bajos en grasa. Crema baja en grasa: 21 calorías, leche descremada: 35 calorías, leche light: 53 calorías, yogurt bajo en grasa y sin fruta: 72 calorías, queso de cabra: 206 calorías

Evita:

Crema entera: 80 calorías, leche entera 70 calorías, leche condensada: 320 calorías, yogurt entero: 110 calorías, quesos de gran maduración: 400 calorías.

Carnes:

Elige cortes magros. En el caso del pollo, que sea sin piel. Milanesa de res: 151 calorías, filete de pescado: 120 calorías; frito: 150, pollo sin piel: 124 calorías, cordero: 175 calorías, vísceras promedio de 250 calorías, evita los embutidos (incluyendo salchichas y jamón) y los cortes gruesos, cortes de vaca con grasa: 400 calorías, pollo con piel: 234 calorías, paleta de cordero: 420 calorías, carne de cerdo con grasa: 350 calorías, longaniza: 430 calorías, chorizo colorado: 420 calorías, jamón del diablo: 463 calorías, paté de cerdo: 350 calorías, salami: 550 calorías.

Frutas:

Al igual que las verduras, la fruta es una buena opción.

Elige: plátano: 84 calorías, manzana: 50 calorías, uvas: 70 calorías.

Evita: fritura de plátano: 290 calorías, manzana deshidratada: 283 calorías, pasas: 280 calorías.

Verduras:

Si bien no existe una prohibición absoluta,elige: verduras verdes: 25 calorías, puré de Papa: 88 calorías. Evita su presentación en fritura. El resto no tiene restricciones. ¡Aprovecha! Chips: 582 calorías.

Cereales:

Elige: su presentación integral. Está científicamente comprobado que el consumo de fibra disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon. Es importante consumir cereales, ya que es nuestra principal fuente de energía. Pan de linaza: 257 calorías, pan negro: 241 calorías.

Evita: el pan blanco. Son calorías que sólo sirven de energía. Pan blanco: 292 calorías, avena: 410 calorías, galletitas en general: 400 calorías.

Cuerpos Grasos:

Elígelos ricos en omegas y trata de consumirlos en crudo. Porque al calentar los ácidos grasos se transforman en grasas trans que van a almacenarse donde menos queremos. Además aumentan nuestros niveles de colesterol. Aceite de oliva: una cucharada, 126 calorías

Todos los aceites contienen 900 calorías por cada 100 ml. La diferencia está en su contenido en ácidos grasos, que ayudan a eliminar el colesterol.

Evita los alimentos fritos o empanizados y el azúcar. También evita cualquier untadito vegetal, porque quiere decir que sus ácidos grasos fueron hidrolizados. En otras palabras, que modificaron sus grasas buenas por grasas trans. Olvídate de las salsas muy elaboradas: mayonesa, ketchup, barbacoa, salsas preparadas con crema, y evidentemente de las bebidas alcohólicas, los refrescos, jugos. Margarina: 741 calorías, manteca: 758 calorías, crema de leche al 40%: 415 calorías, mayonesa: 750 calorías, mermeladas con azúcar: 350 calorías.

Siempre existen diferencias en los valores de composición química de un mismo producto, pero de diferentes marcas. A la hora de elegir los alimentos light, lee con detenimiento la tabla calórica y elige la que más se adapte a tu dieta.

No se te olvide que lo más importante de un régimen alimenticio es la disciplina. Así que debes respetar los horarios para comer. Realizar cinco comidas diarias, comiendo poco y varias veces a lo largo del día. Practicar una actividad física cotidianamente. Dedícale 40 minutos al cardio y vas a impulsar a tu cuerpo a quemar más rápido las grasas y calorías. Sé constante y olvídate de la báscula, porque el peor enemigo de una dieta es la ansiedad.

Comparte en Redes Sociales