Logo de Excélsior                                                        

Positiva la inclusión de las fuerzas políticas

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Eduardo Ramírez*

 

La cuenta regresiva para el final del sexenio ha iniciado y las señales que ha mandado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son, sin duda alguna, muestras de inclusión en donde las demás fuerzas políticas son tomadas en cuenta a partir de sus resultados.

Tal es el caso de las representaciones desde el Poder Ejecutivo estatal en Sinaloa con extracción priista, con Quirino Ordaz Coppel y en Nayarit con extracción panista, de Antonio Echevarría García.

Y es que en recientes días el mandatario ha informado sobre su decisión para sumar a las filas del gobierno federal a los dos gobernadores salientes.

En Nayarit se realizará el relevo de la gubernatura el próximo domingo 19 de septiembre y en su lugar llegará el aliancista Miguel Ángel Navarro Quintero. Echevarría fue reconocido por el mandatario federal por la reducción de la incidencia delictiva en Nayarit y con ello devolvió la tranquilidad a los habitantes de la entidad.

Por su parte, Quirino Ordaz también ha sido contemplado para sumarse al gobierno federal desde la Embajada de México en España, propuesta que se presentará al gobierno español para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y posteriormente deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Las relaciones entre estos dos países se encuentran en una nueva etapa, y Ordaz Coppel tendrá la encomienda de restablecerlas a plenitud.

Nuestro país es plural en su ideología y hay personajes útiles, con experiencia, con relaciones interinstitucionales que sin duda pueden abonar a la transformación del país. Esto sin duda alguna conllevará a un horizonte de menor polarización y como consecuencia, la conciliación y unidad nacional.

Recordemos que el presidente norteamericano Theodore Roosevelt unió a sus filas a John Edgar Hoover, el primer director del FBI, quien pese a ser un funcionario polémico dio resultado al gobierno estadunidense. Por eso Roosevelt sostenía que “habría que gobernar con los mejores hombres”.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, la organización de la ciudadanía para hacer posible el acceso al ejercicio del poder público.

Por ello, este mismo ejercicio de apertura podría tomarse en cuenta en relación con las dirigencias de los partidos políticos nacionales y ser escuchados en el gobierno de la Cuarta Transformación, que ha dado resultados sociales, económicos, pero que, en el renglón político, puede hacerse mucho más para construir una unidad más fuerte de nuestra República.

* Senador de la República

 

Comparte en Redes Sociales