Logo de Excélsior                                                        

El cumplimiento de la Agenda 2030 en Oaxaca

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Yolanda Martínez López*

 

A diez años de la fecha marcada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el gobierno de Oaxaca nos comprometimos con su implementación.

En febrero de 2018 se publicó el decreto que crea el Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030, que permite replicar y acompañar este esfuerzo a nivel nacional mediante la creación de un Órgano de Seguimiento e Instrumentación como una instancia de vinculación entre el Poder Ejecutivo Estatal con el gobierno federal, los gobiernos municipales, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Es presidido por el gobernador y participan todas las dependencias estatales, la sociedad civil, el sector privado y la academia, en tres comités de trabajo: nclusión social, ustentabilidad ambiental y crecimiento económico se difunde el enfoque sostenible entre los actores de sus sectores para impulsar y orientar las iniciativas, identificar las buenas prácticas y detonar la innovación de la política pública y de la participación ciudadana en el cumplimiento de los ODS.

Desde aquí salió una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Planeación, con la finalidad de que el desarrollo sostenible se entienda en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.

Además de la alineación del Plan Estatal de Desarrollo a la Agenda 2030, en cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en inglés) 10 municipios de Oaxaca, representativos de las ocho regiones del estado, integraron la sostenibilidad económica, social y ambiental en los documentos rectores de su desarrollo municipal, además, una guía para la elaboración de planes municipales con desarrollo sostenible está disponible para consulta de cualquier gobierno municipal en el país, y se han instalado 562 de 570 consejos de Desarrollo Social para la aplicación de esta agenda.

Fuimos la primera sede subnacional en el mundo del Partners For Review, con participación de actores gubernamentales, integrantes de la sociedad civil, empresarios y académicos de 44 países. Iniciativa impulsada por el gobierno federal de Alemania para apoyar a otros países a elaborar las Revisiones Nacionales Voluntarias (RNV), que cada año se presentan en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU y cuyo propósito es informar los avances de cada país en la implementación de la Agenda 2030. Cabe resaltar que Oaxaca presentó su RSV, convirtiéndose en el primer estado del país en realizarla. Esto permitió la participación del gobernador en el Foro de Gobiernos Locales en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si bien la Agenda 2030 establece un horizonte al que tenemos que llegar, facilitándonos una serie de objetivos y metas consensuadas de manera universal, sólo funcionará si entendemos que el tiempo se nos termina, si somos conscientes que la agenda es de todas y todos nosotros, si empezamos los cambios de manera personal, en nuestro día a día, respetando nuestro entorno, conformando sociedades más inclusivas, más humanas, más justas, más responsables, más solidarias y más sensibles al planeta.

En Oaxaca ya empezamos a construir el cambio “sin dejar a nadie atrás”.

 

*Secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado de Oaxaca y presidenta suplente del Consejo de Implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca.

 

Comparte en Redes Sociales