Logo de Excélsior                                                        

Postura de Turquía en el conflicto Azerbayán-Armenia

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

 

Timur Soylemez
Embajador de la República de Turquía en México

 

Condenamos enérgicamente la más reciente agresión de Armenia en contra de Azerbaiyán, la cual constituye una clara violación al derecho internacional y ha causado víctimas de civiles.

Las hostilidades militares progresivas de Armenia socavan la estabilidad regional y el derecho internacional.  Una vez más, Armenia ha demostrado que es el principal beligerante en la región del Cáucaso.

Turquía apoya totalmente a Azerbaiyán que ha respondido a estos ataques no provocados, basándose en su legítimo derecho de autodefensa.

Nuestro apoyo se basa tanto en nuestras relaciones especiales como en el derecho internacional. 

Azerbaiyán está defendiendo a su gente y su integridad territorial, como es su propio derecho.

Armenia debe respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. 

Armenia debe retirarse incondicional e inmediatamente de Karabaj y sus regiones circundantes, como fue solicitado en cuatro resoluciones separadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Azerbaiyán tiene todo el derecho de defender a su gente, territorio y seguridad nacional dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Armenia desearía representar esto como un conflicto en el cual Turquía sea partícipe y así distraer a la comunidad internacional de su ocupación ilegal de 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán.

Turquía no forma parte de este conflicto, pero Turquía estará al lado de Azerbaiyán o de cualquier otro Estado en el Cáucaso en contra de la beligerancia armenia.

Comparte en Redes Sociales