Logo de Excélsior                                                        

Jammu y Cachemira: Avanzando hacia adelante

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

 

Manpreet Vohra

Embajador de India en México

 

El 5 de agosto de 2020 se cumple un año desde que India decidió reformar su Constitución y reorganizar la provincia de Jammu y Cachemira. Esto se hizo derogando las disposiciones del artículo 370. Era un artículo temporal en la Constitución de 1950, pero su continuación, hasta 2019, había detenido la aplicación de diversas leyes y programas de bienestar del gobierno de India disponibles en todos los estados de la India en JyC.

El resultado fue que el desarrollo social y económico de JyC había sufrido. Los jóvenes afectados eran explotados por Pakistán para alimentar ideologías extremistas, utilizando la religión y el terrorismo. Durante decenios, Pakistán ha adoptado una política de Estado de crear, financiar y apoyar a muchos grupos terroristas para bombardear ciudades, instalaciones e infraestructura del gobierno de la India y matar a civiles inocentes.

Un año después, es satisfactorio ver que se está logrando el propósito principal de los cambios constitucionales. Hay una gobernanza transparente y responsable y una mayor actividad económica. Se está impartiendo justicia socioeconómica a las personas que se han convertido en participantes activos.

Los ciudadanos han identificado más de 20 mil proyectos de desarrollo que necesitan, siete mil de ellos ya han sido ejecutados.

Todas las leyes federales se han extendido al nuevo territorio de la Unión de JyC. Aseguran la protección y promoción de los derechos de las mujeres, los niños y los sectores menos privilegiados. Las antiguas leyes han sido enmendadas y adaptadas a las necesidades y realidades contemporáneas. Las elecciones a nivel de base se celebraron por primera vez en octubre de 2019, con una participación de votantes de más de 98 por ciento. Se reservaron para las mujeres, lo que las llevó a la política convencional. Se han transferido más de 200 millones de dólares a los consejos aldeas para fortalecer su papel y sus funciones. ¡Ya están ganando premios nacionales por su excelente trabajo!

Se han establecido 50 nuevas instituciones educativas con 25 mil escaños, lo que supone la mayor adición en 70 años. Las becas para los estudiantes de Cachemira se han cuadruplicado. Se han creado más de 35 mil nuevos puestos de trabajo en el gobierno exclusivamente para los residentes. Los programas de inversión centrados en sectores han dado lugar a 168 proyectos con una inversión estimada de más de mil 800 millones de dólares. Impulsarán la fabricación y el empleo. Se están creando dos parques de tecnología de la información y dos centros de invención, innovación, incubación y capacitación. Se prevé la creación de una infraestructura sanitaria de primera clase, que incluye dos nuevos hospitales, siete facultades de medicina, cinco escuelas de enfermería y un Instituto del Cáncer.

La infraestructura se está mejorando rápidamente. Se ha añadido número récord de nuevas carreteras en un año y han conectado por primera vez a la red eléctrica más de 300 mil hogares, incluso en zonas remotas, y agua corriente a 293 mil nuevos hogares. Se aprobó el Metro Rail para las ciudades de Srinagar y Jammu, así como varios proyectos de vivienda, desarrollo de barrios marginales y rehabilitación de pueblos. Los hospitales recibieron una atención especial y JyC está entre los estados con mejor desempeño en la lucha contra el covid-19.

Los agricultores y cultivadores de manzanas de Cachemira han recibido una atención especial para asegurar que obtengan unos ingresos decentes. El famoso azafrán de Cachemira ha recibido una etiqueta de Indicación Geográfica (IG). Se han construido nuevos invernaderos de alta tecnología para impulsar el cultivo de hortalizas y grandes inversiones en nuevos proyectos de irrigación. Se ha creado un mercado nacional unificado para los productos básicos agrícolas utilizando portales de comercio en línea.

Gracias al rápido desarrollo y mejor gobernanza, la vida del pueblo de JyC es mejor y se han restablecido sus derechos y su dignidad. Si bien la situación de la seguridad también ha mejorado y hay paz general, el gobierno sigue haciendo frente al desafío del terrorismo. Siguen existiendo algunas restricciones a los servicios de internet 4G para que los terroristas y sus patrocinadores en Pakistán no exploten las redes sociales para difundir rumores y noticias falsas e incitar a la violencia. India y el pueblo de Cachemira están decididos a derrotar el terrorismo. Tienen esperanza y su futuro nunca ha sido tan brillante.

Comparte en Redes Sociales