Logo de Excélsior                                                        

El mundo como un universo de sonido

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Duncan Taylor*

El viernes pasado tuve el privilegio de asistir en el Palacio de Bellas Artes a un concierto brillante presentado por la excelente Orquesta Sinfónica Nacional y la extraordinaria y destacada percusionista británica, Dame Evelyn Glennie. ¿Lo más increíble? Dame Evelyn es completamente sorda: perdió casi toda su capacidad auditiva a los 8 años de edad. Este hecho, que puede llevar al aislamiento a cualquier persona, condujo a la pequeña Evelyn a encontrar una salida y la halló en la música. 

A sus 12 años, ya totalmente sorda, mientras comenzaba sus estudios en percusión, uno de sus profesores, consternado, le preguntó: “¿Cómo vamos a hacer esto, si la música se trata de escuchar? ”A lo que ella respondió: “Yo también escucho. Quizá no como tú, pero sí a través de mis manos, mis brazos, mi pecho, mis piernas y mi cabeza”. Para ella, su trabajo se trata de escuchar, sin embargo, su objetivo en la vida es enseñar a la gente a ir más allá de sus oídos.

Desde el punto de vista de Dame Evelyn, todos aquéllos que cuentan con el sentido del oído experimentan el sonido como algo palpable. No obstante, el ritmo es movimiento, flujo, cambio y repetición. Todo oscila y vibra, desde el puente de acero hasta la nieve al caer. Ella ve el mundo como un universo de sonido. Y esa actitud positiva e innovadora le permitió desarrollarse como uno de los músicos más destacados de su generación: un camino que la llevó hasta el gran Palacio de Bellas Artes para este concierto inolvidable, presentado en el marco de la doble celebración del 75° Aniversario de The Anglo Mexican Foundation y el British Council en México.

Dame Evelyn audicionó para la Royal Academy of Music en Londres.  Ahí, no todo fue tan sencillo. Desgraciadamente, la respuesta para entrar al colegio fue negativa al “no tener idea alguna del futuro que podría tener un músico sordo”, como ella lo describe. No obstante, ella no se dio por vencida, y audicionó por una segunda ocasión, esta vez quedando dentro de la academia. Su caso obligó a todas las escuelas de música del Reino Unido a modificar sus políticas de inclusión para no rechazar, bajo ninguna circunstancia, a ningún estudiante con alguna discapacidad que tenga las habilidades para ser músico.

Dame Evelyn es un excelente ejemplo de la importancia de la inclusión: si ella no tuviera un carácter tan tenaz, nunca hubiéramos podido escuchar el gran concierto de la semana pasada. Por eso, en la Embajada Británica en México hacemos todo lo posible para valer los derechos humanos de todos. Impulsamos la implementación de políticas internas que fomenten un ambiente laboral basado en la tolerancia y en la no discriminación.  En el Reino Unido existe una labor muy importante para generar conciencia entre la ciudadanía con estos temas, gracias a la Ley de Equidad 2010 (Equality Act 2010), que hace de los lugares de trabajo, espacios abiertos y acogedores que permitan la colaboración y el apoyo entre iguales, sin importar sus diferencias físicas o mentales.

Asimismo, mi gobierno cuenta con un Equipo de Inclusión para la Discapacidad (Disability Inclusion Team), que a su vez colabora con la Red para la Discapacidad de los Servidores Públicos del gobierno británico (Civil Service Disability Network).  A través de ellos, el Reino Unido promueve políticas para la sensibilización sobre la discapacidad y otras cuestiones sobre diversidad e igualdad en toda la organización, al mismo tiempo que ofrece apoyo y consulta sobre el tema.  

Para nosotros sigue siendo parte muy importante de nuestra política laboral luchar contra la intolerancia en todas sus manifestaciones y combatir contra todas las formas de discriminación. Casos como el de Dame Evelyn Glennie son la prueba fehaciente de que podemos comenzar a hacer una diferencia en las comunidades, los hogares y en el resto de los lugares de trabajo, y tomarlos como lecciones importantes que nos ayudarán a vivir en un mundo de tolerancia. Es sencillamente justo que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de lograr nuestro pleno potencial.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor

* Embajador del Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales