Logo de Excélsior                                                        

¡Cómo ha respondido la India a la pandemia mundial!

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Harsh Vardhan Shringla
Subsecretario de Relaciones Exteriores de la India

 

Esta pandemia ha sido la mayor crisis que ha golpeado a la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Ya nos ha costado muchas muertes y medios de vida. El impacto en la economía ha sido extremadamente agudo. Las instituciones financieras han proyectado una contracción de casi 5% de la producción mundial en 2020. La rapidez con que la economía mundial se recupere de lo que el FMI ha denominado el “gran confinamiento” depende de la velocidad con que se controle la pandemia. A medida que la India entra en Unlock 2.0, los esfuerzos se orientan hacia una mayor expansión de la actividad económica sin bajar la guardia.

Hemos sido proactivos en la evaluación y el tratamiento de los desafíos causados por la pandemia. Salvar vidas ha sido nuestra principal prioridad. En este sentido, aunque nuestro número de casos sigue siendo elevado, nos ha ido comparativamente mejor que a muchos otros países con una tasa baja de mortalidad y una alta tasa de recuperación. Esto puede atribuirse a las primeras medidas para proteger y aislar a las personas. El gobierno ha canalizado recursos públicos al sector de la atención de la salud para el desarrollo de hospitales y la capacitación de profesionales de la salud.

Para hacer frente a los desafíos económicos, el primer ministro, Narendra Modi, ha enunciado un enfoque económico bajo la rúbrica de la Aatmanirbhar Bharat Abhiyaan. El paquete de estímulo de casi 270 mil millones de dólares tiene como objetivo tanto revitalizar la economía como proporcionar una red de seguridad social a nuestros sectores vulnerables. La visión se sustentará en cinco pilares: economía, infraestructura, nuestro sistema, demografía y demanda.

Tiene por objeto no sólo mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia a corto plazo, sino también infundir confianza en las industrias; hacer que la industria manufacturera sea competitiva a nivel mundial; integrar nuestra agricultura en las cadenas mundiales de suministro de alimentos y abarcar tanto la inversión como la tecnología. La magnitud de las medidas de estímulo económico equivale a 10% del PIB de la India.

El llamado no se trata de volver al aislacionismo económico. Su objetivo es asegurar que la India será participante clave en las cadenas mundiales de suministro. Es importante identificar los productos y materias primas en los que la India tiene la capacidad o el potencial de ampliar la producción interna y mejorar la disponibilidad mundial.

El primer ministro tomó la iniciativa de hacer participar a los líderes mundiales en la elaboración de una respuesta coordinada. También durante la pandemia, la India había tratado de estar a la altura de la enseñanza de ver el mundo como una sola familia, compartiendo medicamentos con más de 120 países, forjando una estrategia de respuesta común con sus países vecinos y prestando apoyo específico a los países que lo solicitaran.

La pandemia ha generado un debate sobre el futuro de la globalización. Las cumbres virtuales de los líderes mundiales han sido plataformas útiles para resaltar las deficiencias de los acuerdos de cooperación mundial existentes y para compartir la visión de la India de un nuevo modelo de cooperación multilateral. Esto constituyó el eje de las intervenciones del primer ministro en la cumbre virtual del Grupo de los 20.

Aunque, tradicionalmente, se ha considerado que las reuniones cara a cara con homólogos son esenciales, no se puede permitir que el acercamiento diplomático se detenga en su ausencia. La diplomacia tiene que adaptarse a nuevas circunstancias. La diplomacia virtual se ha complementado con los esfuerzos por prestar ayuda y asistencia médica. Esto ha incluido el suministro de medicamentos esenciales, equipos de ensayo y equipo de protección por un valor aproximado de 820 millones de rupias a 89 países.

A medida que la seguridad sanitaria y las cadenas de suministro de la salud ascienden en las listas de prioridades de los gobiernos del mundo, la India debe aprovechar al máximo las nuevas oportunidades. La diplomacia india apoyará este proceso en todo momento. El Ministerio de Asuntos Exteriores participa activamente en la promoción de la India como destino alternativo de fabricación e innovación.

Hay lecciones que estamos aprendiendo en todos los contextos, ya sea en la diplomacia o en la economía, ya sea en la formulación de políticas. Confío en que servirán para fortalecer nuestros sistemas, nuestra determinación y nuestro país, a medida que dejemos atrás los desafíos actuales.

 

Comparte en Redes Sociales