Logo de Excélsior                                                        

The City of London y México, trabajando más unidos que nunca

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por William Russell*

 

Como Alcalde Financiero de the City of London Corporation, estoy muy emocionado por mi visita a la Ciudad de México esta semana, una de las metrópolis más grandes y vibrantes del mundo.

Como embajador del sector de servicios financieros del Reino Unido, mi misión es explorar cómo las empresas de dicha región pueden trabajar con socios mexicanos en beneficio de las empresas y los consumidores.

Considero importante hacer una precisión técnica: por un lado está Sadiq Khan, alcalde de Londres, quien encabeza la política de gobierno de la capital inglesa. Yo, por mi parte, estoy a cargo de la Corporación de la City of London, órgano del gobierno municipal de la Ciudad de Londres y sede de gran parte del sector financiero del Reino Unido.

El Reino Unido y México enfrentan dos grandes desafíos: la digitalización de la economía global y la necesidad de lograr un desarrollo sostenible para enfrentar la amenaza del cambio climático. Sé que estos temas ocupan un lugar destacado en la agenda política de México y estoy seguro que serán temas que se abordarán durante mi reunión con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

La cooperación entre el Reino Unido y México representa grandes beneficios para ambas partes. Sabemos que el gobierno mexicano busca que los servicios financieros sean más accesibles e inclusivos para toda la población, a través de la Tecnología Financiera (FinTech). En el Reino Unido existen empresas líderes en innovación que pueden apoyar a lograr esta meta mediante aplicaciones bancarias, pagos en línea más sencillos y seguros u opciones para el ahorro. Y estoy seguro que esto puede contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Mi país tiene una brillante reputación en las áreas de creatividad e innovación. Estamos a la vanguardia en tecnología para servicios financieros, ampliamente reconocida por inversionistas globales. Londres ha atraído más oferta de FinTech que Nueva York. Además, en comparación con Estados Unidos, que tiene a sus centros tecnológicos y financieros en costas opuestas, Londres concentra grandes organismos de tecnología, innovación y legislación en una sola ciudad.

Otra poderosa razón para fortalecer los lazos UKMX es el intercambio de experiencia en finanzas verdes. Gracias a las fortalezas del big data y la liquidez de nuestros mercados, hemos desarrollado una gran experiencia en financiamiento sostenible para proyectos de infraestructura a gran escala. El año pasado mi predecesor como lord mayor visitó México y firmó un Memorando de Entendimiento que formalizó el trabajo conjunto entre la Green Finance Initiative y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (quien lidera la agenda de Financiamiento Verde en México).

Como parte de mi visita, también me dio mucho gusto ratificar el acuerdo que Mansion House y el Programa de Becas Chevening firmaron para financiar los estudios de maestría de una persona mexicana en cualquier universidad británica para el ciclo escolar 2020-2021. El esquema Mansion House se aplica a aquellos países que hayan sido visitados por el lord mayor of London.

Me siento sumamente optimista sobre todas las metas conjuntas que México y el Reino Unido pueden alcanzar juntos y, especialmente, de cómo abordar problemáticas globales que trasciendan fronteras, creen prosperidad y contribuyan a erradicar la pobreza. Sé que mi visita, aunque corta, será sumamente productiva, lo que confirma que nuestra colaboración se fortalece año tras año. ¡Larga vida a México y al Reino Unido, y que este sea el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra asociación económica!

 

Pueden seguirme en Twitter a través de @citylordmayor.

*Lord Mayor of the City of London 2019-20.

 

Comparte en Redes Sociales