Logo de Excélsior                                                        

Hoy más que nunca

Clara Scherer

Clara Scherer

 

“El aislamiento social es la mejor opción para no contraer el coronavirus, pero también, lo más peligroso para víctimas de violencia, quienes deben convivir con su agresor. Alrededor de 70% de agresores sexuales son de la familia o conocidos. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”. Muchas mexicanas, aterradas de vivir dos pandemias a un tiempo. OMS: “La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global”. Aquí, en enero, 74 feminicidios; en febrero 92.

https://diario16.com/estado-de-alarma-doble-para-las-mujeres-victimas-de....

La sororidad y las redes feministas funcionan. Más, después del 8 y 9M. Red Nacional de Refugios, portavoz de #AislamientoSinViolencia, pide que personas conscientes “llamen a la policía y den seguimiento al reporte, en caso de escuchar gritos, insultos o golpes en la vivienda de alguna vecina”. https://lasillarota.com/lacaderadeeva/combatir-la-violencia-en-tiempos-d....

“En 2019, en la Ciudad de México, el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres (FGJ) es violencia familiar; de las mujeres que acudieron a nuestras Lunas —aproximadamente 16 mil— el 98% manifestó que el lugar donde viven violencia, es el hogar, es la familia”. ¿Fraternidad? Ingrid Gómez.

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mujeres-sos.

El 5 de marzo, la estrategia SOS Mujeres planeaba que “servidoras y servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México visitaran casa por casa, 2.7 millones de hogares para informar sobre cómo prevenir y detectar casos de violencia contra las mujeres”, ¿funciona? 

Romper el silencio: “Lo peor de todo aquello, más que la violencia, era el miedo, el terror. El pánico atroz al sonido de la puerta de casa, el miedo a los gritos, a las peleas, al dolor físico, al filo de los cristales rotos, el miedo al desamparo, ese miedo que aun al día de hoy sigue conmigo. Porque, al final, el miedo es un animal venenoso muy pequeño, pero que proyecta una sombra muy grande”. Rebeca Khamlichi, Las hijas de Antonio López.

May Sinclair, escritora británica, escribió que “el ruido de Helen al azotar la puerta de la recámara contra su marido reverberó por toda la Inglaterra victoriana”. Sigue resonando y en casi todo el mundo. Helen, protagonista de La inquilina de Wildfell Hall, de Ann Brönte, dijo adiós a un matrimonio de pesadilla. Sí se puede. “Un día te despiertas/ y comienzas a quitarte/ —con algo de cautela—/ los insultos de encima/ como trozos de corteza”. Silvia Cuevas M. Amor se escribe sin sangre.

Para atender esta violencia:

Inmujeres: el 911 “una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas con distintos tipos de violencia hacia las mujeres”. https://www.gob.mx/inmujeres/prensa/ante-coronavirus-inmujeres-llama-a-p...

Información:

https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/vida-sin-violencia

Línea mujer CDMX: 565811. 

ONU Mujeres alerta sobre el desvío de “recursos de los servicios de atención prenatal y postnatal y anticonceptivos” y sobre “la migración irregular de mujeres y niñas genera mayores riesgos, como la violencia de género y la trata”. https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/pu....

Tirar techos de cristal, encontrar la salida al laberinto. Limpiar pisos pegajosos. Contemplar cómo muros milenarios caen cuando una mujer paga con su dinero o ver que la impunidad de los grandes hombres no ha terminado, pero empezamos a vislumbrar su fin. Triunfos todos de las mujeres, todas. “Los engranes de la sociedad siguen funcionando porque su población más marginada es la que los mantiene en movimiento (mujeres del sector informal)” (Nexos. E. Illades). Es hora de construir un sistema de cuidados efectivo entre y para todas las personas. Aunque trastocar el patriarcado en México parece imposible.

 

Comparte en Redes Sociales