Logo de Excélsior                                                        

Carta náutica urgente

Clara Scherer

Clara Scherer

Como dicen, para luego es tarde. Hay que facilitar los instrumentos para iniciar el periplo ya. Como lo hicieron aquellas famosas piratas del siglo XVII, entre otras, Anne Dieu-le-Veut, Anne “Dios-lo-Quiere” y Mary Read. Ella se embarcó hacia las Indias Occidentales con las debidas precauciones de su tiempo: un marido.

Urge elaborar la carta náutica delineando la costa del Pacífico. Es bien sabido que su nombre alude a lo tranquilo de sus aguas, fácilmente navegables, aunque la distancia entre puntos continentales hace que la travesía en alta mar sea muy larga. Las noticias allende la última campaña hablan de que, quizás por el cambio climático, esas aguas tranquilas han dejado de serlo. Para serenarlas, hablar con quienes por esos lares viven, las Madres Buscadoras de Sonora, de gran experiencia, ya que pueden trazar la línea de costa y los veriles de bajamar, cuando los vientos anuncian peligros, para recuperar a sus amores.

Cruzar el Golfo de California en un catamarán, recomendado por su independencia, y escuchar a las organizaciones civiles que han procurado la protección de los seres vivientes en ese “acuario del mundo”, al decir del famoso Jacques Cousteau, donde se utilizan los reguladores por él inventados, para bucear en las profundidades de cualquier conflicto.

Cruzar nuevamente a la costa de Sinaloa, donde las organizaciones feministas tienen mucho que contar sobre materia de seguridad, especialmente ligada a la violencia familiar y a la del narcotráfico. Acompañar este tramo con expertos y expertas reconocidas para delinear un muy cuidadoso programa estratégico. Recordar que es fondo profundo.

Siguiendo la ruta del sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, territorios preocupados y ocupados en la producción agroalimentaria, exitosa y conflictuada por diversos factores, entre otros, migraciones, por lo que hay que instalar dispositivos de tráfico. Hablar con Mónica Ramírez, presidenta de Alianza Nacional de Campesinas, abogada consciente de que “las personas que nos dan de comer no tienen qué comer”.

En la ruta elegida, Oaxaca depara sorpresas múltiples por sus muchas corrientes y mareas. Una, que invade de tristeza el pensamiento, es la pobreza extrema, que tortura a casi un millón de personas, según informes de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y ni duda, quienes pertenecen a grupos originarios son los afectados y ellas, mucho más.

https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_...

Una sorpresa que alegra el corazón es el turismo, tanto nacional como extranjero, con lo que los secretos ancestrales de esta tierra seguirán desparramándose por el mundo. Otra, que conmueve y lo dice la Galería Arte Oaxaca: “Así como el arte es la más sublime expresión del alma universal, la bella Oaxaca es hoy día centro cultural por excelencia y prolífica cuna de singulares artistas, célebres y controvertidos, quienes surgen de nuestra tierra y se proyectan al firmamento, brillando sus obras con luz propia, cuya esencia emana de la trama de las telas, de los surcos del papel, de las vetas de la madera para amalgamarse en oníricos colores con las profundas tradiciones de culturas milenarias y apasionados sentimientos de los pueblos oaxaqueños”. Guerrero, queda pendiente por su extraño color.

El último punto de esta etapa, desembarco en Puerto Chiapas, antes San Benito, aún llamado Puerto Madero al sur de Soconusco. En la punta del Tacaná (casa del fuego) celebrar la reunión para establecer programa de una migración segura y digna. Es una zona de gran peligro. Como nuestra candidata es insumisa, no hará ningún caso a esta propuesta, pero sí escuchará a las mujeres.

¿Y el informe sobre abuso sexual en escuelas.

Comparte en Redes Sociales