Logo de Excélsior                                                        

Un nuevo libro

Carlos Ornelas

Carlos Ornelas

La Sociedad Mexicana de Educación Comparada (Somec) se dedica a producir y difundir conocimiento sobre diversos aspectos de los fenómenos que afectan a la educación, en México y el mundo. Es una asociación académica plural que convoca a encuentros para contrastar visiones, programas, políticas y la vida escolar.

Mis colegas, Karen Monkman Zaira 
Navarrete
 y yo compilamos: Innovación e inclusión en educación: Políticas y estrategias de implementación (México: Plaza y Valdés Editores/Sociedad Mexicana de Educación Comparada, 2021). Buena parte de los ensayos e informes de investigación provienen de la Conferencia de Educación Internacional y Comparada, de octubre de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La Comparative and International Education Society, región del Midwest y la Somec convocamos a dicho encuentro. No obstante, no incluye todas las ponencias, sólo aquellas en que los autores aceptaron el arbitraje externo (doble ciego); además, invitamos a colegas de otras latitudes que no pudieron asistir al simposio e introdujimos piezas que cumplen con los criterios de calidad académica.

Al seleccionar los capítulos tuvimos en cuenta los elementos que postula la Unesco. Partimos del supuesto de que la educación como bien público requiere de innovaciones para impulsar la inclusión de segmentos sociales, de los desiguales y de temas en la enseñanza. De allí las dos vertientes paraguas de este volumen: Innovación e inclusión. El foco es el diseño de las políticas educativas y las estrategias consecuentes para su ejecución.

La mayor parte de los informes de la primera parte brega con innovaciones y comparaciones que favorecen el cambio en la educación; no hubo caso de alteraciones organizativas o pedagógicas que en lugar de mostrar progreso fueran disruptivas. Sin embargo, no se abandona el pensamiento crítico; se documentan problemas y rezagos.

En la segunda parte, “Estudios comparados sobre innovación e inclusión educativa”, reunimos ensayos e informes con cotejos internacionales y domésticos; en estos artículos se maridan los conceptos que dan vida a este volumen; además, de los fenómenos opuestos, tradición y exclusión.

El diverso y complejo instrumental teórico de la educación comparada provee la envoltura conceptual a ensayos e informes, tanto para casos domésticos como para cotejos internacionales.

Los compiladores y autores estamos orgullosos de esta publicación. A sus lectores les corresponde hacer juicios. Estamos abiertos a la crítica.


RETAZOS

S La Somec pone el libro sin costo a disposición de los lectores. Puede descargarse de: https://www.researchgate.net/publication/356490123_Innovacion_e_Inclusio....

 

S El maestro Javier Sánchez Pereyra refutó mi juicio acerca de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador conduce la educación al precipicio. Me lanza un reto para hacer análisis comparado. Gracias, maestro, lo haré en futuras entregas. Un abrazo.

Comparte en Redes Sociales

Más de Carlos Ornelas