SNTE reloaded
El sindicatoquiere recuperar la bilateralidad en el manejo de la Usicamm y determinar, junto con el gobierno, basificación, regularización de plazas, profesionalizacióny promoción vertical y horizontal de los maestros.
Los dirigentes de la facción mayoritaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Alfonso Cepeda Salas, con uno que otro aspaviento, preparan el restablecimiento del viejo pacto corporativo que les permitió colonizar el gobierno de la educación básica. No será como antaño, cuando los líderes controlaban absolutamente todo, pero apunta a una redención de ciertos privilegios. El principal en el campo político: la interlocución legal única con la secretarías de Educación Pública y Hacienda.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo dos reuniones en marzo con Cepeda Salas y acompañantes fieles. La primera el 16, protocolaria, pero con carga política. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó el pliego de peticiones para la negociación de cada año. La segunda, el 26, para recibir el reclamo de la dirigencia sindical por fallas en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Durante la sesión virtual de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 25 de marzo, el secretario de Hacienda aceptó reunirse con Cepeda Salas y su gente para discutir el futuro de las pensiones del magisterio y el asunto de la Unidad de Medida y Actualización.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación va por lo mismo y, de seguro, por más, pero por diferentes vías: caravanas, marchas y tácticas conocidas. Algo ha de andar extraviado en sus veredas, pues no ha logrado que el presidente López Obrador reciba a sus cabecillas en el Palacio Nacional en lo que va del año. Intuyo que esa reunión no se dará antes de las elecciones.
El ritual anual. El 16 de marzo, la dirigencia del sindicato anunció la instalación de la Comisión SEP-SNTE para negociar el Pliego Nacional de Demandas. Y, aunque al final de su comunicado 10-2021 la cúpula sindical elogió el “conocimiento vivencial que la secretaria Delfina Gómez tiene de la escuela pública” y la buena voluntad del gobierno de apoyar a los maestros, deja entrever que la sesión con la secretaria no fue del todo acogedora.
Tal vez con tono mesurado —hay que reconocerlo, Cepeda Salas no maneja un lenguaje agresivo al estilo de Elba Esther Gordillo— le reprocharon el famoso memorándum del 10 de marzo. La maestra Delfina respondió que no se afectará a trabajadores sindicalizados.
También protestaron por asuntos laborales en el Tecnológico Nacional de México, originados por —aquí el lenguaje subió de tono— “la confrontación de la directiva con los trabajadores”.
El líder fue más explícito al expresar la inconformidad de los maestros con el funcionamiento de la Usicamm y exigió “la salida de su titular y otros funcionarios de esa Unidad, reclamo que también le había manifestado en su momento al anterior titular de la SEP” (Comunicado 12-2021).
En la junta con la maestra Delfina del 26 de marzo, Cepeda Salas y su gente fueron más directos. No obstante que reiteraron la disposición del sindicato para seguir contribuyendo, en el ámbito de su competencia, al fortalecimiento del sistema educativo, requirieron “medidas ante las reiteradas insuficiencias del personal de la Usicamm, que representan una ‘afrenta’ para el magisterio y descalifican la nueva etapa de la educación que se está construyendo”. O sea, favorecen y, a la vez, desautorizan.
El asunto de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (y del IMSS) es un brete para el gobierno. La Suprema Corte falló que debe ser de acuerdo con la UMA. Ésta se empezó a utilizar en 2016 con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo. La UMA está indizada con los precios al consumidor. El motivo de su instalación fue que los aumentos al salario mínimo se rezagaban para no aumentar el costo de multas, créditos hipotecarios e impuestos. No tengo idea de qué hará el gobierno.
Lo que sí me queda claro es que el SNTE quiere recuperar la bilateralidad en el manejo de la Usicamm y determinar, primero junto con el gobierno, basificación, regularización de plazas, profesionalización y promoción vertical y horizontal de los maestros. Después tratará de llevar la mano.
