Logo de Excélsior                                                        

Educación comparada e internacional

Carlos Ornelas

Carlos Ornelas

 

Pues sí, queridos lectores, mañana arranca el IV Encuentro de Educación Comparada e Internacional. Lo organizan la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (Somec), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Normal Miguel F. Martínez Centenaria y Benemérita de Monterrey, Nuevo León, que cumple 150 años de vida. Además, otras 54 instituciones apoyan el esfuerzo.

El tema central será la formación docente: un reto ante la contingencia por el covid-19. A tono con la pandemia, el encuentro será virtual, pero concurrido; ya hay más de cuatro mil participantes inscritos. Se presentarán 284 ponencias, de 463 autores, de 12 países. También habrá cinco conferencias magistrales y otros tantos paneles de expertos.

La Somec se instituyó en 2004, está incorporada a la Unesco y forma parte del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES, por sus siglas en inglés), el cual reúne a más de 40 asociaciones hermanas que estudian innumerables temas del campo. La más grande y antigua es la Comparative and International Education Society, de Estados Unidos. Sí, es estadunidense, pero entre sus miembros abundan pensadores y autores antimperialistas, como en casi todas las demás sociedades. Nos enlaza un espíritu progresista y crítico.

Permítaseme reseñar logros y dificultades de la Somec, más de los primeros.

Por ejemplo, en cada encuentro crece el número de colaboradores nacionales y extranjeros, ponencias presentadas e inscritos, en especial estudiantes de posgrado y normalistas. Este es el primero que se hace fuera de la Facultad de Filosofía y Letras y será virtual por completo.

Claro, esto representa un aprieto, no nos saludaremos ni haremos la convivencia, tampoco comeremos cabrito al pastor. Pero tiene la ventaja de que muchos que no podrían pagar el viaje a Monterrey concurrirán y harán contribuciones de valor.

El propósito principal de la Somec es generar nuevo conocimiento y difundirlo por los medios a disposición. Además de los encuentros y circulación de ponencias, ha publicado cerca de una veintena de libros y tiene en perspectiva lanzar una revista especializada, con los más altos criterios de arbitraje, para 2022.

La aventura de fundar a la sociedad comenzó en la imaginación de unos cuantos colegas. Es una sociedad independiente, no recibe subsidio de ninguna institución pública o privada; sí apoyos en especie (espacios físicos, conexión a la red y otros más); sus asociados la mantienen. Es la mejor forma de permanecer autónomos.

La presidencia de Zaira Navarrete ha sido de ventura, de fortalecimiento y desarrollo. Por desgracia, llegará a su fin el viernes 27. Todos los miembros le debemos mucho, a ella y a su equipo, así como al presidente honorario, Marco Aurelio Navarro. Construyeron una sociedad pujante.

 

 

RETAZOS

Para alimentar el ego: soy presidente electo de la Somec. A fines de esta semana tomaré posesión de la presidencia.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Carlos Ornelas