Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Mate en tres jugadas

20 de Mayo de 2019

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

Von Holzhausen

Walter Frh

Dutsches Wochenschach 1913.

¡Dúbov contra Nakamura!

Después de una azarosa y emocionante lucha en Moscú enfocada a la corona mundial en poder del noruego Magnus Carlsen y en la que surgirán dos contendientes al torneo de candidatos ocho grandes maestros disputarán los cuartos de final: ellos son Daniil Dúbov, Rusia vs. Hikaruy Nakamaura, Estados Unidos; Alexander Grichuk, Rusia–Wesley So, Estados Unidos; Ian Nepominiachtchi, Rusia, vs. Wei Yi, China y Peter Svídler, Rusia, vs. Radoslaw Wojstaszek, Polonia. So y Nakamaura han tenido que batallar para calificar. El polonés Jan Krisyzstof Duda ganó blancas a So. Luego So ha tenido que vencer a Duda para dilucidar en dos partidas de ajedrez rápido. So con blancas ganó la primera y empató la segunda con negras. Así eliminó a Duda.

Radjbov-Nakamura empataron el primero y el segundo juego. Fueron al tie break. Nakamura ganó el primero con blancas y empate el segundo. El resto de los juegos: Nepomniachtchi 1-0 Levon Aronian; el segundo tablas, califica Nepo.

La gran sorpresa la da Dúbov sobre el primero en la siembra, el holandés Anish Giri. Empatan el primero y Dúbov, con blancas vence a Giri. Kasjakin empate ante Grishuk y pierde el segundo juego, califica Grishuk, Vitiugov empató a el primero a Svídler, pero Sdívler con blancas lo derrota. Wei Yi y Jakovenko empatan el primero y Wei Yi gana con negras el segundo. De los matches resalta el de Dúbov, campeón de ajedrez rápido, contra el rapidísimo Nakamura. Lo mejor del torneo de Moscú está por venir.

 

 

SOLUCIÓN

Los métodos directos de llevar la dama a la octava fracasan. El movimiento clave es 1.De1 Rb8 [1...Ra7 2.Af4 Ra6 3.Da1#] 2.Af4+ Rc8 3.De8++.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS