Arturo Xicoténcatl.

Arturo Xicoténcatl.
Rey y dama

Arde el festival Tata Steel

27 de Enero de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS

Afuera del tablero se puede diferir y refutar la forma de pensamiento de Magnus Carlsen de sus acólitos y seguidores de espíritu tribal e idólatras en relación con sus acusaciones sin pruebas y de  aceptar y calificar de tramposo al estadounidense Hans Moke Niemann. Si estuviesen enterados del final del matrimonio Rosenberg, acusados en los Estados Unidos de espionaje, sin pruebas y muertos en la silla eléctrica, acaso los haría ser un poco más reflexivos y analíticos en sus expresiones. Adentro del tablero de las 64 casillas se coincide universalmente que Magnus Carlsen es uno de los mejores ajedrecistas de la historia, la personificación del mitológico Argos o si lo prefiere de Thor con el demoledor martillo mágico Mjölnir. Se entra hoy en la recta final del LXXXV Festival Tata Steel de Wijk aan Zee, Países Bajos con el interés vivo de una cerrada pugna entre el prodigioso uzbekistani Nodirbek Abdusattorov, líder, con siete puntos; el holandés Anish Giri con 6 ½; y con Carlsen (6) a un punto de distancia de Abdu. Otro gladiador con seis puntos es Wesley So.

 A los tres primeros los empujan diferentes motivos: a Abdusattórov, de 18 años, robustecer su brillante trayectoria y establecer récord de precocidad; A Giri ceñirse por vez primera la corona; y a Carlsen lo inspira elevar el baremo a nueve victorias en Wijk aan Zee.

Aritméticamente no se puede descartar la probabilidad de que Carlsen pudiera ganar e igualar al astro de Ubekistán; pero desde el enfoque agonal y estado de forma competitiva es más difícil. Aritméticamente – no matemáticamente que es una expresión diferente- porque cuando faltan tres rondas se puede considerar hipotéticamente que si Abdu y Giri empatasen sus tres últimos juegos y Carlsen ganase los tres últimos éste se coronaría por novena ocasión en Wijk aan Zee. El escandinavo cierra con la relativa ventaja de conducir dos veces las piezas blancas y una, las negras; mientras que Abdu y Giri, finalizan su actuación en un escenario un poco más difícil ya que jugarán dos veces las negras y una las blancas. Si Magnus, que tiene bien cimentada su espíritu de lucha tanto en campeonatos mundiales como en el Festival de Wijk aan Zee y otros, igualase en puntos en la clasificación general llevaría ventaja en el desempate técnico que se fija en partidas de ajedrez rápido, modalidad en la que deslumbró el fin de año  en Alma Ata, al ganar los dos títulos mundiales de rapidez.

El curso de Abdu es el siguiente: hoy lleva negras (N) ante Giri; mañana repite (N) ante Wesley So y cierra el domingo con (B) ante Van Foreest. El GM Giri hoy juega con (B) ante Nodirbek; sábado (N) Van Foreest y concluye (B) Rapport. El campeón Carlsen juega con (B) ante Wesley So; el sábado repite (B) Praggna y termina con (N) ante Arjun Erigaisi.

El juego de ajedrez de alta nivel exige una plataforma de despegue llamada condición física y otra que es la forma agonal, de competencia. Al escribir lo anterior no olvidamos la meteórica segunda vuelta de Bobby Fischer en la Copa Piatigorsky de 1966. En cuanto a forma se muestra ligeramente superior Nodirbek a Carlsen. Pero por encima de las consideraciones hoy el fuego arde el rojo vivo con dos duelos que van a influir en el destino de la corona del Tata Steel 2023: Enfrentan los invictos Anish Giri vs. Nodirbek Abdusattórov y el otro invicto Wesley So vs. Carlsen!

Emparejamientos de las tres últimas rondas:

R-11 viernes 27: 1) Carlsen vs. Wesley So; 2) Praggna vs. Maghsoo; 3). Erigaisi vs. D. Gukesh; 4)  Aronian vs. Caruana; 5) Keymer vs. Rapport; 6) Ding, Liren vs. Van Foreest;; 7) Anish Giri vs. Abdusattórov!

R-12, sábado 28:   1) Wesley So vs. Abdusattórov; 2) Van Foreest vs. Anish Giri; 3) Rapport vs. Ding, Liren; 4) Caruana vs. Keymer; 5) D. Gukesh vs. Aronian; 6) Maghsoo vs. Aronian; 7) Carlsen vs. Praggna.

R-13, Domingo 29: 1) Praggna vs. Wesley So; 2) Erigaisi vs. Carlsen; 3) Aronian vs. Maghsoo; 4) Keymer vs. D. Gukesh; 5) Ding, Liren vs. Caruana; 6) Anish Giri vs. Rapport; 7) Abdusattórov vs. Van Foreest.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS