Arturo Xicoténcatl.

Arturo Xicoténcatl.
Rey y dama

Abhi, tras las huellas de Karjakin

18 de Mayo de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

En el ajedrez internacional vamos de asombro en asombro. En noviembre de 2019 hablamos en las páginas de Excélsior acerca de Abhimanyu Abhi Mishra, el niño prodigio de origen indio, que a la edad de 10 años nueve meses y tres días se convirtió en el maestro internacional más precoz de la historia.

Aprendió a jugar a los dos años y a los siete ya derrotaba con cierta facilidad a su padre, que fue quien lo enseñó a jugar. Bien; el pasado 10 de mayo Abhimanyu Mishra, nacido en India el 5 de febrero de 2009, ganó el prestigioso Torneo de Budapest el Firts Saturday con ocho puntos de nueve posibles y logró su segunda norma de gran maestro, por lo que sus perspectivas de romper el récord mundial de precocidad en poder de Sergey Karjakin, ruso de origen ucraniano, se disparan con rapidez meteórica al ápex del ajedrez universal. Karkajin consiguió el título de GM a la edad de 12 años con siete meses el 12 de agosto de 2002 al recibir el título oficial de la Federación Internacional de Ajedrez. Dispone hasta septiembre.

El First Saturday de Budapest representa La Meca del ajedrez de Europa. Es una competencia a la que acuden notables jugadores en busca de alcanzar norma o títulos de maestro FIDE, MI y GMs. En esa multitud de jugadores que han ido a competir en el First Saturday se puede citar a Magnus Carlsen y a Fabiano Caruana entre cientos o miles de ajedrecistas.

El mundo fascinante de los genios de precocidad en el tablero de ajedrez se ha transformado esencialmente por los ordenadores, las computadoras, el internet, la base de datos, los engines enlazados con la orientación y guía de un gran maestro que puede filtrarle al alumno con rapidez información y conocimientos. La tecnología electrónica de punta permite a los niños ajedrecistas enfrentar a jugadores mucho más fuertes en cualquier momento. Además la cantidad de libros de ajedrez es extraordinaria. Se dice que si se colocasen dos pilas de libros una de ajedrez y otra del resto de deportes, atletismo, natación, futbol, beisbol, basquetbol, montañismo, etc., ésta no alcanzaría en altura a aquélla.

Uno de los libros preferidos de Abhimanyu Mishra es el de Finales de Mark Dvoretsky. No sólo de él si no de varios niños indios.

Califica a la Copa Mundial a los 16 años: Uno de los exniños prodigios del ajedrez el uzbeko Nodirbek Abdusattorov, gran maestro en 2018 a la edad de 13 años con un mes y 11 días, calificó ayer a la Copa Mundial de Ajedrez FIDE al dominar con 8 puntos de 9 posibles el Torneo Zonal, de la Zona 3.4 que incluyó a 34 jugadores de Afganistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Usbekistán. El certamen se desarrolló en la ciudad de Tashkent, Uzbekistán, bajo el sistema clásico. Nordibek Abdusattorov nacido el 18 de septiembre de 2004 en Tashkent se reveló como un prodigio cuando en 2012 ganó el Campeonato Mundial de menores de ocho años y un año después consiguió dos victorias sobre dos grandes maestros Andzrey Zhigalko y Rustam Khusnutdinov.

Otro lampo en su carrera deportiva ocurrió en abril de 2015 cuando a los 11 años de edad su nombre apareció en la lista de los 100 mejores jugadores menores de 20 años.

La Solución: La línea que conduce al triunfo:  1.Ch5+ Rxg6 2.Ae8+ Rh6? [2...Rf5 3.Cg3+ Rf4 4.Cxh1 y blancas ganan.] 3.Cg3 Ac6 4.Cf5++.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS