Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

LEVÍTICO/buenabiblia

¿En qué forma se puede explicar lo que quiere decir o el significado de Levítico, como es usado en la santa Biblia?

R. Empecemos porque “leviticus” no es hebreo, es del griego. (Wikipedia) El nombre inglés Leviticus proviene del latín Leviticus, que a su vez proviene del griego Leuitikon, que se refiere a la tribu sacerdotal de los israelitas “Levi”. La expresión griega es, a su vez, una variante del hebreo rabínico torat kohanim, “ley de los sacerdotes”, ya que muchas de sus leyes se refieren a los sacerdotes.

 

En hebreo, el libro se llama Vayikra, desde la apertura del libro, va-yikra “Y Él [Dios] llamó”. La inexactitud aquí es que los Levi’im (levitas) no eran sacerdotes, eran funcionarios del gobierno y burócratas. Los sacerdotes eran/son Kohanim (Cohen). Sólo se puede suponer que los griegos cometieron el mismo error al traducir “Libro de los Kohanim” a “Ley de los Levitas”. También me parece extraño que no hubieran simplemente hecho una traducción directa de Va-yikra (“Y llamó”).

REFRESCOS/JOSUÉRAMÓNNN

En todo el mundo, ¿cuáles son los refrescos que más se venden?

R. Coca-Cola, la original; Pepsi Cola, original; Diet Coke y Mountain Dew.

ALERGIAS/PADRES ANGUSTIADOS

Mi hijo resultó alérgico al cacahuate y es una angustia constante cuidarlo y enseñarle que lo debe evitar. ¿Hay algún remedio o alguna medicina que lo pueda curar?

R. Comparto su preocupación y le informo que existe ahora una inmunoterapia para las alergias al cacahuate. En septiembre, un panel de expertos de la FDA (Food and Drug Administration) recomendó la aprobación de un tratamiento de inmunoterapia oral único en su tipo para la alergia al maní en niños: una cápsula con una cantidad minúscula de proteína de maní de calidad farmacéutica. La dosis de inmunoterapia aumenta con el tiempo, mientras el niño desarrolla tolerancia al maní. En un ensayo clínico de fase 3 doble ciego, más de 3 de cada 4 niños (76,6%) alcanzaron una dosis diaria de mantenimiento de 300 mg, el equivalente a un maní.

 

“Aunque no es una cura”, señaló la Clínica Cleveland, “el tratamiento innovador disminuye la preocupación de la exposición accidental, aliviando las mentes de los padres que viven con miedo constante”. Ahí lo tiene, comparta esta nota con su médico y pídale que se informe acerca de esta inmunoterapia.

PRIMER MINISTRO

¿A quién se reconoce como la primera primer ministro elegida en el mundo y cuándo piensa usted que México tendrá su primera presidente?

R. Se reconoce, porque así ha sido, a Ratwatte Dias Bandaranaike, quién en 1960 fue elegida por primera vez en Sri Lanka y espero que en México suceda dentro de las próximas dos elecciones.

Comparte en Redes Sociales