Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com.mx

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

LOS ESTILETOS

 

¿Cuál es el origen de los zapatos de tacón alto (y ridículamente en algunos) que usan las mujeres?

 

R. Aunque desde hace ya algún tiempo se han convertido en un símbolo de alta moda, los zapatos de tacón alto originalmente tenían un uso más práctico. Se usaban comúnmente en todas las culturas de equitación alrededor del siglo X, y eran particularmente populares en Persia, donde la caballería descubrió que los tacones de 2.5 centímetros añadían estabilidad adicional en los estribos cuando se levantaban para disparar sus arcos. Persia más tarde envió una delegación de soldados a Europa en el siglo XVII, lo que a su vez inspiró a los aristócratas europeos a añadir tacones altos a sus armarios personales. 

A partir de ahí, las botas de tacón se convirtieron en la moda entre los miembros de la clase alta en toda Europa, y en 1670, Luis XIV de Francia aprobó una ley para que sólo los miembros de la nobleza pudieran usar tacones. En el siglo XVIII, el estilo se volvió cada vez más de género a medida que los tacones crecían en popularidad entre las mujeres. Al comienzo de la Revolución Francesa en 1789, los hombres de la nobleza francesa habían renunciado en gran medida a la tendencia a favor de zapatos más anchos y resistentes.

 

EL AGUA QUE MATA

 

Muchas veces me he preguntado ¿por qué es que a los humanos nos hace tanto daño el agua estancada, y nos enfermamos y hasta nos podemos morir si la bebemos, y a los animales no?

 

R. Los animales también se enferman, al igual que los humanos, y muchas veces, las enfermedades los matan. La inmunidad se desarrolla cuando nos exponemos a patógenos y nuestro sistema inmunológico, después de experimentar el patógeno, desarrolla una forma de combatirlo. La inmunidad también se transmite de madre a cria a través de la lactancia (los anticuerpos están en la leche), por lo que si la madre ha experimentado algunos patógenos en su vida y el sistema inmunológico está activo, entonces transmitirá esos antígenos a su hijo.

Esta es una inmunidad temporal y si el niño ahora está expuesto a ese mismo patógeno, todavía puede enfermarse, pero será menos grave que si no tuviera protección y desarrollara su propia protección en el proceso. Si no se expone al patógeno mientras está protegido por los anticuerpos de la madre, el bebé pronto perderá la capacidad de luchar contra el patógeno y tendrá que volver a desarrollarlo a través de su propia exposición más tarde.

Por lo tanto, los animales salvajes están naturalmente más expuestos a la “suciedad” y las “demás “ que hay por ahí, por lo que a sus crías se les da inmunidad temporal a esas cosas. La descendencia (cachorros), sin embargo, en su mayoría se expone a esos mismos patógenos muy pronto, pero no los mata porque tienen cierta protección de su madre. Puede que no esté lleno de inmunidad, pero tiene suficiente protección para que sólo se enfermen ligeramente. Una vez que hayan sido expuestos, incluso después de que los antígenos de la madre desaparezcan, producirán los suyos propios.

Los humanos se han acostumbrado a limpiar nuestros entornos a la perfección. Nosotros, como padres, todavía damos nuestra inmunidad temporalmente a nuestros hijos si son alimentados por los senos, pero nunca permitimos que nuestros hijos se expongan a la “suciedad” del mundo hasta mucho después de que su protección temporal haya desaparecido. Por lo tanto, cuando los niños mayores o los adultos entran en contacto con algún patógeno del que no tienen absolutamente ninguna protección, el problema puede ser grave.

 

 

Comparte en Redes Sociales